20 canciones perfectas para viajar

El coche es un sitio perfecto para disfrutar de la música. Por eso proponemos en este blog 20 canciones perfectas para viajar en carretera. Mucho rock and roll clásico y nada de heavy ni jazz.

En su mayoría son canciones de música americana, rock de toda la vida que habla de asfalto, coches, paisajes y demás elementos que convierten la carretera y la distancia en algo profundamente evocador. Y con varios de nuestros favoritos: Jackson Browne, Bob Dylan, Rolling Stones, Beatles y demás clásicos.

1. «Take it easy» (Eagles). El gran estándar de las canciones de carretera

Compuesto por Jackson Browne, añadió a Glen Frey en los créditos por su contribución a la música. Fue el primer éxito de los muchos que vendrían después para los Eagles. Cómo suenan las guitarras, las voces y la batería. Por cortesía del productor Glyn Johns. Un fijo entre las canciones perfectas para viajar.

2. «Thunder Road» (Bruce Springsteen & E Street Band). La huida hacia un lugar mejor

Este tema ya fue destacado en este blog entre las mejores canciones de la historia y aquí regresa por motivos obvios. Bruce Springsteen estaba iluminado y la conjunción de letra y música es soberbia. «Me marcho de aquí para ganar», es la memorable frase final.

3. «Learning to fly» (Tom Petty & The Heartbreakers). Cuatro acordes para una de esas canciones perfectas para viajar

Pocas veces se sacó tanto partido a la genial simpleza de cuatro acordes bien puestos. Tom Petty lo hizo para el tema de apertura de su estupendo «Into the great wide open» y forjó un clásico contemporáneo que uno no se cancha de escuchar.

4. «Everybody’s talking» (Nilson). Escapar de la gran ciudad para ir a California

La vieja canción folk de Fred Neil se convirtió en un clásico atemporal en la brillante voz de Nilson con ese maravilloso arpegio de guitarra y la memorable orquestación. Pura melancolía que se convirtió en el tema central de la película «Midnight Cowboy«.

5. «Against the wind» (Bob Seger & The SIlver Bullet Band). La profundida de una voz

Dio título al que probablemente fue el mejor disco de Bob Seger. El piano es maravilloso, pero sobre todo destaca la profundidad de la voz del artista para una historia llena de nostalgia. Fabuloso es decir poco.

6. «Blue sky» (The Allman Brothers Band). Los cielos del sur y las mejores canciones de carretera

Dicky Betts y la Allman Brothers Band sintetizaron en esta canción todo lo que deben tener las mejores canciones de carretera: una voz, guitarras brillantes y poder evocador. Una joya más de una de las más impresionantes bandas de todos los tiempos. La melodía de la Gibson de Betts es prodigiosa.

7. «Running on empty» (Jackson Browne). Vivir de gira

Probablemente el mejor testimonio de lo que significa vivir de gira lo ofreció Jackson Browne en el disco «Running on empty», con una vocación claramente conceptual. Un favorito de Keith Richards, por cierto. El tema que dio título es otro gran clásico americano.

8. «Long may you run» (The Stills-Young Band). Coches, los Beach Boys y una canción perfecta para viajar

La canción es de Neil Young y la grabó junto a Stephen Stills. Es una declaración de amor a los coches y los Beach Boys. De una belleza sobrecogedora, una canción perfecta para viajar.

9. «Drive my car» (The Beatles). Paul McCartney y el pop de carretera

Cómo resistirse a una canción de Paul McCartney que habla de invitar a una chica a conducir tu coche. El riff de introducción es glorioso y las voces de Lennon y McCartney empastan tan bien como siempre. Es de «Rubber Soul«, palabras mayores.

10. «Sweet home Alabama» (Lynyrd Skynyrd). Un himno del sur

La canción nació como respuesta al «Alabama» de Neil Young y a él se le menciona explícitamente. Es la defensa del viejo sur con el uniforme confederado. Y una de esas canciones para la historia. Cómo cantaba Ronnie Van Zant, cómo tocaba esta gente.

11. «Born to be wild» (Steppenwolf). Una canción manida, una obra maestra

De acuerdo: es una canción muy manida que no falta en ninguna de las recomendaciones para viajar. ¡Pero es tan buena! Todo es impresionante ya desde el comienzo, con esas guitarras, ese bajo y el ritmo de apisonadora. Lo tiene todo para estar entre las canciones perfectas para viajar.

12. «Sweet Virginia» (The Rolling Stones). Cuando Keith Richards robaba a Gram Parsons

La influencia de Gram Parsons en los Rolling Stones, y particularmente en Keith Richards, propició grandes canciones de country y la banda inglesa lo bordó en este «Sweet Virginia» del monumental «Exile in Main St.«. Jagger canta con toda la intención y la batería de Charlie Watts es puro plomo acompañada por el saxo de Bobby Keys.

 

13. «Things have changed» (Bob Dylan). Una voz, una letra y una banda

Bob Dylan se llevó el Oscar con esta extraordinaria canción que habla de decadencia y cosas que cambian sin que puedas adaptarte a ellas. Una de sus muchas obras maestras con una voz, una letra y una banda que avanza como un tren ligero y sin descarrilar.

14. «Life on the road» (The Kinks). Ray Davies y su agridulce visión de la carretera

Es la gloriosa apertura de su no menos pletórico «Sleepwalker«. Ray Davies muestra todo su genio con una composición maravillosa y su banda enseña cómo se toca verdadero rock and roll. Es la agridulce visión de la vida en la carretera.

15. «On the road again» (Willie Nelson). La celebración de los kilómetros

Willie Nelson es una de las grandes leyendas de la música americana y aquí pone su personal voz a una historia de celebración de los kilómetros mientras se sale de gira con los amigos. Simplemente delicioso y feliz.

16. «End of the line» (Traveling Wilburys). El tren y el recuerdo a Roy Orbison

Fue el glorioso cierre del primer álbum de los Traveling Wilburys, uno de los mejores discos de las historia para este blog. Todo un canto a la amistad con Roy Orbison, fallecido poco después de la grabación, en el recuerdo.

17. «Bright side of the road» (Van Morrison). El country-soul elevado hacia el cielo

Para abrir su imprescindible «Into the music«, Van Morrison eligió una pieza inusualmente alegre para sus estándares. Todavía hoy sigue siendo gloria bendida con ese ritmo clásico de carretera, los arreglos de viento de Pee Wee Ellis y, por descontado, esa voz tremenda con homenaje final a Louis Armstrong.

18. «Sailing down my golden river» (Arlo Guthrie). Con Pete Seger y su alegría de vivir

Pocas canciones hay tan deliciosamente optimistas como este «Sailing down this golden river», composición de Pete Seguer que Arlo Guthrie transformó en un folk-rock de enseñar en las escuelas. Pura alegría de vivir.

19. «Ballad of easy rider» (The Byrds). La melancolía de la carretera

Es otra de esas canciones perfectas para viajar por todo lo que evoca, principalmente melancolía. Entró en la banda sonora de «Easy Rider» y el comienzo fue la línea «el río fluye hasta el mar / y es ahí donde quiero ir», que le escribió Bob Dylan en una servilleta a Roger McGuinn. El líder de los Byrds completó una maravilla de música y letra.

20. «Car wheels on a gravel road» (Lucinda Williams). La momentánea tristeza de vivir

Lucinda Williams hizo historia con «Car wheels on a gravel road», uno de los mejores álbumes de americana. La canción que da título al álbum resumen lo mejor del género y una voz destinada a perdurar.