10 juegos de mesa imprescindibles

Los juegos de mesa se han convertido en una actividad lúdica en permanente auge y cada vez proliferan más las editoriales españolas que importan las mejores creaciones. Todo empezó con Catan, hay auténticas obras de arte y por eso aquí proponemos un ranking de juegos de mesa imprescindibles que no deberían faltar en ninguna ludoteca que se precie.

La página de referencia es boardgamegeek.com, donde se pueden encontrar abundantes listados. La lista que aquí proponemos es más modesta. No incluye necesariamente los mejores, sino algunos imprescindibles por su diversión, horas de juego garantizadas y diseño. ¡A disfrutar!

1. Twilight Struggle: entre los juegos de mesa imprescindibles, toda una guerra fría

Twilight Struggle, uno de los juegos de mesa imprescindibles en cualquier ludoteca

Esto es una maravilla. Un jugador adopta el papel de la URSS y el otro es Estados Unidos. Con un motor de cartas, intentan colocar influencias por todo el planeta y aprovechar sus eventos mientras procuran minimizar aquellos que les son desfavorables y que sí o sí aparecerán.

La tensión es infinita a lo largo de tres eras dentro de un diseño asimétrico y con una ligera presencia del azar en forma de golpes de estados y otras circunstancias. Es mejor jugarlo que explicarlo, una maravillosa experiencia, aunque para jugadores ya expertos en estas lides. Una obra de arte y siempre uno de los juegos de mesa imprescindibles.

2. Through the ages: un Civilization de cartas

through the ages, un Civilization de cartas

Empiezas con minas  de hierro y ejércitos pedestres y acabas con Winston Churchill liderando tu imperio y llegando a la luna. Antes de hacerse millonario con Codenames, el diseñador checo Vlaada Chvatil dejó esta obra para la posteridad, un Civilization con cartas que se ha convertido en uno de los juegos de mesa imprescindibles para cualquier fan.

Se trata de un eurogame duro, sin duda. También puede resultar farragoso en su fase de mantenimiento. Pero una vez superados los escollos, la experiencia es absolutamente sublime: sientes que estás construyendo algo de menos a más, el draft de cartas es tenso y puedes elegir varios caminos hacia la victoria. Ah, y su app es fabulosa: echas partidas en apenas 40 minutos.

3. Terraforming Mars: el último en llegar a los juegos de mesa imprescindibles

terraforming mars es ya uno de los mejores juegos de mesa

Salió en 2017 y en poco tiempo se ha convertido en la última gran referencia para los eurogamers. Hay que llenar de vida Marte y para ello lideras una corporación empresarial encargada de llevar a cabo tus proyectos.

Muchos más inmersivo de lo que pudiera parecer, está lleno de decisiones trascendentes, gestión de cartas y recursos, colocación inteligente de losetas y pelea por anticiparse al rival. Lo tiene todo y su secreto es que es tan exigente como divertido. Ya uno de los mejores juegos de mesa y el último en llegar a los juegos de mesa imprescindibles.

4. Los castillos de Borgoña: La mejor ensalada de puntos para uno de los mejores eurogames

Los castillo de Borgoña es uno de los mejores eurogames

El diseñador alemán Stefan Feld crea tantos amores como odios, pero en este juego lo bordó con su tradicional sistema de ensalada de puntos. Lo de menos es el tema, tan pegado como suele, y lo demás es lo que aporta.

Con dados, gestión de acciones y colocación de losetas intentarás conseguir puntos por todas partes. De una elegancia abrumadora, consigue exprimirte el cerebro sin perder la alegría de jugar. Es uno de los más imprescindibles y mejores eurogames.

5. Lords of Waterdeep: Un juego de mesa que muestra la delicia de la simpleza

Lords of Waterdeep es un gran juego de mesa de iniciación

Es el juego de mesa perfecto para iniciarse y solo tiene una pega: no hay edición española. Pero su inglés es más que simple y no debe ser un obstáculo para todo el disfrute que propone. Se juega en apenas 90 minutos y muestra la delicia de la simpleza. Reglas sencillas y diversión desde el primer minuto.

Bajo una estética de ameritrash encontramos un eurogame elegantísimo y divertido con una mecánica de colocación de trabajadores para obtener recursos y completar las misiones que elijamos. Uno de esos juegos de mesa imprescindibles para iniciarse en este mundo.

6. Agricola: La gestión de recursos a la enésima potencia y siempre uno de los juegos de mesa imprescindibles

Agricola es un juego de mesa único en gestión de recursos

Uwe Rosenberg sacó en 2007 este bombazo que supuso un antes y un después en los juegos de mesa con gestión de recursos como base principal y la elección de acciones como vía para obtenerlos y completar la mejor granja.

El juego propone partidas tan breves como intensas y es enormemente rejugable, y más con las incontables expansiones. Simple de asimilar, difícil de dominar. Marcó un antes y después en este mundo y todavía hoy sigue siendo uno de esos juegos de mesa imprescindibles que todos deberían tener. Caverna, Le Havre o Fields of Arle son otros magníficos juegos de este diseñador de referencia.

7. Memoir 44: Un wargame light apasionante de la Segunda Guerra Mundial

Memoir 44 es un gran wargame light

Es otro de los juegos de mesa imprescindibles, en este caso un wargame light apasionante sobre la Segunda Guerra Mundial con motor de cartas, tiradas de dados, estupendas miniaturas y múltiples escenarios para no aburrirse jamás.

El objetivo es acumular puntos de victoria conquistando objetivos y destruyendo los pelotones rivales jugando cartas con diferentes órdenes y tirando dados. Un wargame asequible para todos, tenso y precioso en mesa.

8. Tikal: Juego de mesa con las pirámides y volcanes más divertidos

Tikal, un juego de mesa clásico

Es uno de los juegos de mesa imprescindibles y ya clásicos por su elegancia. Emplea la mecánica de puntos de acción y dentro de su sencillez esconde una elegancia abrumadora con emoción hasta el final.

No hay dos partidas iguales y la variante de subastas en el orden de turno añade una nueva dimensión para los jugadores más expertos. Un juego con años que sin embargo nunca envejece. La nueva edición es una preciosidad.

9. Shogun: El arte de la guerra y la gestión

Shogun es uno de los juegos de mesa más clásicos

Es otro juego clásico por el que no pasan los años. Lo tiene todo: acciones secretas, conflicto, pelea por territorios, gestión de recursos, puntuación apretada…

De acuerdo, es un juego que puede parecer exigente y necesita exactamente cinco jugadores para disfrutarlo, pero es una obra maestra por todo lo que ofrece. La resolución de los combates con la torre es pura épica. Es el arte de la guerra y la gestión llevado a un juego de tablero. Wallenstein es una revisión del mismo juego, igualmente disfrutable.

10. Los Colonos de Catan: El comienzo de todo y un pionero en los juegos mesa

los colonos de catán es pionero en los juegos de mesa

El ya famoso Catan apareció en 1995 y lo cambió todo. Dio origen a todo el universo de juegos de mesa que hoy se consolida como una oferta de ocio de primera magnitud y sigue vendiendo millones de copias.

De una sencillez abrumadora, hay tiradas de dados, colocación de losetas, gestión de recursos, conflictos… Y todo es divertidísimo. Es seguro que el juego ha sido superado por otros a lo largo de estos años y se queda corto para los experimentados, pero sigue teniendo indudable encanto. Es el comienzo de todo y un pionero entre los juegos de mesa.