Las 10 mejores canciones basadas en libros

En muchas ocasiones, la literatura ha sido un enorme vehículo para que los músicos encontraran la mejor inspiración a la hora de componer. Hay muchos y buenos ejemplos y aquí traemos algunas de las mejores canciones basadas en libros con dos consignas: que tengan una referencia obvia y que sean grandes temas.

Una de las cosas más horrendas que le pueda ocurrir al rock and roll es «intelectualizarse». Pero cuando encuentra el equilibrio perfecto aparecen auténticas obras maestras. Como las de esta exhaustiva lista. Y más modestamente, como las siguientes.

1. «Sympathy for the devil» (Rolling Stones). De las mejores canciones basadas en libros, aquí «El maestro y Margarita»

A finales de los 60, estaba muy bien vista la imagen del rockero intelectual. Y a ella se abrazó Mick Jagger, siempre tan permeable a las modas. Su novia de aquel 1968, Marianne Faithful, le pasó «El maestro y Margarita», de Mijaíl Bulgakov, y de ahí nació una obra maestra.

Jagger encarna al diablo en su relación de sucesos fatales para la humanidad y lo hace con una espectacular convicción. La música, con esas percusiones y guitarras chirriantes que remiten al vudú, son el complemento perfecto para la apertura del «Beggar’s Banquet«, uno de esos álbumes que no deben faltar en ninguna discoteca.

2. «Turn! Turn! Turn!» (The Byrds). Pop procedente de la Biblia

Realmente fue Pete Seeger quien adaptó esta melodía tradicional para incluir los versos del Eclesiastés: «Hay un tiempo para ganar / un tiempo para perder / Un tiempo para hacer / un tiempo para unir / Tiempo de amor / tiempo de odio / Un tiempo para la paz». Y en su versión de 1965 los Byrds añadieron: «Juro que no es demasiado tarde».

El grupo americano facturó una de sus más grandes canciones, todo un clásico con todos los ingredientes de su música: una maravilloso riff de Rickenbaker, una melodía preciosa, unas armonías insuperables y una limpia producción. No hay quien se canse de escuchar a una de las mejores canciones basadas en libros.

3. «Fairytale of New York» (The Pogues). Un cuento de Navidad de James Patrick Donleavy

The Pogues necesitaban un villancico y en lugar de cantar un tradicional decidieron escribir uno a su manera: una durísima pero romántica historia llamada «Fairytale of New York», basada en una obra del mismo título del estadounidense Patrick Donleavy.

Al prodigioso Shane MacGowan (nacido en Navidad) y su compañía les quedó una de las canciones más hermosas jamás escritas, una de las piezas capitales de esa ambrosía de disco que es «If I should from the grace of God». La deliciosa contraposición femenina la pone Kirsty MacColl, quien fallecería en 2000 al caerse de una barca.

4. «House at Pooh Corner» (Nitty Gritty Dirt Band). Winnie-the-Pooh, la nostalgia infantil y otra de las mejores canciones basadas en libros

La canción original fue escrita por Kenny Loggins, aunque la mejor versión fue de la Nitty Gritty Dirt Band, que la incluyó en esa maravilla del country-rock que es el disco «Uncle Charlie & His Dog Teddy«, de 1970, otro de esos álbumes imprescindibles.

Aquí el narrador se mete en el papel tanto de Winnie-the-Pooh como de Christopher Robbin para realizar un sentimental relato sobre la pérdida del amor infantil por los cuentos y la inocencia. Una de las mejores canciones basadas en libros, en este caso infantiles.

5. «So it goes» (Nick Lowe). Una proeza inspirada en Kurt Vonnegut

Fue el primer single de Nick Lowe en solitario tras esa epopeya que fue Brinsley Schwarz, pero que nadie escuchó en su tiempo. Y vaya canción le salió. El riff es absolutamente sensacional, al igual que los contrarritmos y la forma de cantar, tan llena de intención.

El texto remite al libro «Matadero cinco«, del estadounidense Kurt Vonnegut, donde cada vez que se producía una muerte aparecía el sarcástico comentario: «Qué se le va a hacer». Magnífico para el humor negro que siempre destiló Lowe, magnífico para una de las mejores canciones basadas en libros.

6. «Shiver me timbers» (Tom Waits), para mayor gloria de Moby Dick y sin duda entre las mejores canciones basadas en libros

«¡Que me parta un rayo!», es uno de los gritos marineros por excelencia. Y Tom Waits, quien se crió devorando novelas de piratas, decidió adaptar el dicho en su canción «Shiver me timbers», una de las muchas ambrosías de «The heart of saturday night«, gloria bendita y un absoluto clásico.

«Abandono a mi familia / Abandono a todos mis amigos / Mi cuerpo está en casa / Pero mi corazón está en el viento», comienza. Y después aparecen el capitán Ahab y la ballena asesina. Todo es evocador y maravilloso en la voz de este genio que ya mereció mención en este blog dentro de la lista de mejores letristas.

7. «Everyday is like sunday» (Morrisey). El apocalipsis nuclear y Nevil Shute

Morrisey siempre fue uno de esos músicos que dentro de su hedonismo le encantó cultivar una imagen de romántico intelectual. «Everyday is like sunday» la compuso poco después de dejar a los Smiths y todavía hoy es una de sus mejores canciones.

La frase «A strange dust lands on your hands» está extraída del libro «On the beach«, la novela más famosa del australiano Nevil Shute, que narra las angustiosas horas de la población de Melbourne esperando el apocalipsis nuclear. Morrisey fue mejor cuanto más se acercó a David Bowie y esta canción es una cumbre.

8. «Like a great Gatsby» (Elliott Murphy). Tras la senda de Fitzgerald

Qué tremendo era aquel «Aquashow«, el debut de Elliott Murphy. Y una de aquella espectacular decena de canciones era «Like great Gatsby», un homenaje a la obra maestra de Francis Scott Fitzgerald y que tan desafortunadas adaptaciones del cine ha tenido que sufrir.

Pero Murphy le hizo justicia. Tanto por la clase que destila su música como por su texto, tan romántico sin caer en la vulgaridad. Aquel Murphy de los 70 era un portento, aunque el público le dio la espalda. Da igual, aquí se sitúa junto a algunos de los más grandes con una de las mejores canciones basadas en libros. Escuchar sus discos en una tarde de otoño sigue siendo mágico.

9. «Take this waltz» (Leonard Cohen). El mejor homenaje a Lorca

Leonard Cohen compuso esta canción inspirándose en «Pequeño vals vienés«, escrito por Federico García Lorca para «Un poeta en Nueva York«. Y no se puede escribir algo más bello, digno de aparecer en su memorable «I’m your man» de 1988.

» Y bailaré contigo en Viena / Llevaré un disfraz de río / El jacinto silvestre en mi hombro /  Mi boca en el rocío de tus muslos / Enterraré mi alma en un libro de recuerdos / Con las fotografías allá y el moho / Y me rendiré ante la inundación de tu belleza / Mi violín barato y mi cruz», canta Cohen con su profunda voz. Qué más se puede decir.

10. «Desolation Row» (Bob Dylan). Un gran bestiario literario

Bob Dylan tiene múltiples referencias literarias y una de sus canciones más poderosas es «Desolation Row», la épica canción de 11 minutos con la que cerraba su histórico «Highway 61 Revisited» de 1965.

Para esta fábula, probablemente inspirada en «Los Subterráneos» de Jack Kerouac, aparecen el jorobado de Notre Dame, Cenicienta, Romeo, Cain, Abel, Ofelia, Robin Hood, el Fantasma de la Ópera, Ezra Pound, T.S. Eliot… Un desfile memorable en el que Dylan ofrece desolados retratos de perdedores.

 

 

 

4 respuestas a «Las 10 mejores canciones basadas en libros»

  1. I want to convey my admiration for your generosity supporting individuals that really want guidance on the study. Your personal commitment to passing the message all-around had been remarkably important and has specifically permitted workers just like me to realize their targets. Your entire invaluable report signifies this much to me and extremely more to my fellow workers. Thank you; from everyone of us.

  2. Thank you so much for giving everyone an extremely terrific chance to read in detail from this blog. It can be so beneficial and stuffed with amusement for me and my office peers to visit your website on the least thrice in one week to see the fresh items you will have. And lastly, I’m just usually satisfied with your fantastic information you serve. Some 2 points in this post are indeed the best I’ve ever had.

  3. Needed to create you a tiny observation to thank you so much over again considering the striking opinions you have contributed in this article. It was certainly tremendously open-handed with people like you to provide freely all that a number of people could possibly have supplied as an e book to end up making some money on their own, principally considering the fact that you might well have tried it if you considered necessary. The solutions in addition worked to become a good way to be aware that other people have the identical zeal the same as my very own to know more on the topic of this problem. I’m certain there are numerous more enjoyable occasions up front for many who take a look at your blog.

  4. Thank you so much for providing individuals with an extraordinarily special chance to read critical reviews from this web site. It is often so ideal and also packed with fun for me and my office fellow workers to search your website not less than thrice in one week to study the new items you have. Of course, I’m so at all times fulfilled concerning the tremendous information you serve. Some 3 facts on this page are honestly the very best we’ve had.

Los comentarios están cerrados.