Las 20 mejores canciones basadas en películas

Es sorprendente comprobar no solo cuántas canciones nacieron bajo la inspiración de una película, sino la calidad. De hecho, algunos de los grandes clásicos del pop y el rock surgieron bajo el influjo del cine. A continuación repasamos las que a nuestro juicio son las 20 mejores canciones basadas en películas.

1.  «Celulloid Heroes» (The Kinks). La canción definitiva de amor al cine

La memorable «Celulloid Heroes» nació de la brillantísima pluma de Ray Davies y The Kinks ejecutaron una obra de arte con la presencia de mitos como Greta Garbo, Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, Bette Davies o Marilyn Monroe.

La canción fue incluida en su extraordinario «Everybody’s in Show-Biz» de 1972 y su inicio es histórico: «Everybody’s a dreamer / And everybody’s a star / And everybody’s in movies / It doesn’t matter who you are».

 

2. «Me & Bobby McGee» (Kris Kristofferson). La Strada

Fue compuesta en 1969 por Kris Kristofferson y se convirtió en un clásico en la voz de Janis Joplin, quien realizó una de las mejores versiones de la historia de la música.

Kristofferson la escribió después de ver La Strada, de Federico Fellini, y narra con enorme emotividad la historia de dos autoestopistas enamorados a quienes separan dos trayectos diferentes. Kristofferson es uno de los grandes de la canción americana.

3. «Goodbye yellow brick road» (Elton John). El mago de Oz

Es la canción que dio título en 1973 al que probablemente sea el mejor disco de Elton John y su letrista, Bernie Taupin, encontró inspiración al ver la película «El mago de Oz» y el camino de los ladrillos amarillos.

La música es absolutamente inspirada y de lo mejor que ha escrito Elton John, con una melodía y una voz sensacionales para una de las mejores canciones basadas en películas.

4. «The year of the cat» (Al Stewart). Casablanca

En 1975, Al Stewart escribió todo un clásico que daría título al magnífico álbum «The year of the cat». Y el comienzo es un homenaje a «Casablanca» y los memorables personajes que interpretaron Humphrey Bogart y Peter Lorre.

5. «Space Oddity» (David Bowie). 2001, Odisea en el Espacio

Es una de las mejores canciones de la historia por derecho propio y para su primer gran éxito, en 1969, David Bowie encontró su punto de partida al ver el clásico de Stanley Kubrick «2001, Odisea en el Espacio». Quiso reflejar la soledad del astronauta en el espacio y le salió bordado.

6. «Bad moon rising» (Creedence Clearwater Revival). El hombre que vendió su alma al diablo

Es otro gran clásico del rock and roll y John Fogerty encontró su inspiración en la película «El hombre que vendió su alma al diablo», un referente de la ciencia-ficción de 1941.

La Creedence Clearwater Revival logró en 1969  uno de sus muchos número uno en listas y «Green River» se consagró como un álbum imprescindible en cualquier discoteca.

7. «Atlantic City» (Bruce Springsteen). Atlantic City

Es una de las grandes obras maestras de Bruce Springsteen, todo un monumento de canción. Muchas de sus imágenes están sacadas de la magnífica película del mismo título dirigida por Louis Malle en 1981 e interpretada por un colosal Burt Lancaster. En cuanto la vio, compuso la canción.

8. «Big daddy of them all» (John Mellencamp). La gata sobre el tejado de zinc

John Mellencamp es un gran amante del cine y escribió esta gran canción con «La gata sobre el tejado de zinc» en el recuerdo. «You used to raise your voice so that it could be heard / You used to shout out your orders / And your word was the final word / Do as I say and not as I do /  They’ve taken your picture off the wall / How does it feel to be the big daddy of them all?». Perfecto para una de las mejores canciones basadas en películas.

9. «Birthday» (Beatles). Tú sabes lo que quiero

Paul McCartney encontró el punto de partida para esta trepidante canción en el musical «Tú sabes lo que quiero», la absurda traducción al español de «The girl can’t help it«. Lo que le quedó es una canción tremenda que confirmó lo que todos deberían saber: Macca no era el baladista de los Beatles, sino un tipo que tenía mucho rock and roll en sus venas.

10. «Bette Davies eyes» (Jackie DeShannon). ¿Qué fue de Baby Jane?

La canción fue un exitazo en 1981 en la voz de Kim Carnes, pero lo que pocos saben es que el tema fue compuesto mucho antes, en 1974, por Jackie DeShannon. Y esta es la versión que aquí presentamos porque merece un reconocimiento: por lo buena que es y por su evocación de los ojos de Bette Davies en «¿Qué fue de Baby Jane?».