Las 20 mejores canciones basadas en películas

11. «Night Moves» (Bob Seger): American Graffiti

Bob Seger vio «American Graffiti» e inmediatamente vio que ahí había una historia. La contó en su magnífica «Night Moves», que trata de una pareja que pierde la virginidad en un Chevy aparcado en un autocine. Otro gran clásico de la canción americana perteneciente a la maravillosa época de los 70 de Bob Seger. Una emotiva forma de cantar y una instrumentación de lujo a cargo de la Silver Bullett Band con un delicioso piano.

12. «Pinhead» (Ramones): Freaks

Los Ramones compusieron esta vibrante pieza de punk-rock para su senundo disco después de ver la impresionante película «Freaks» de Tod Browning, un filme de 1932 que todavía hoy provoca escalofríos. El final de la canción consigue, no sin cierta sorna, generar esa misma sensación.

13. «Pretty Baby» (Blondie): La Pequeña

Blondie fue una banda imprescindible dentro de la new-wave americana y «Parallel Lines», de 1978, quizá fue su mejor disco. Ahí estaba «Pretty Baby», inspirada en «La Pequeña», la durísima película de Louis Malle que motivó la composición de esta gran canción con el papel de Brooke Shields en la sensual interpretación de Debbie Harry.

14. «Red Dirt Girl» (Emmylou Harris): «Boys don’t cry

Emmylou Harris escribió la canción que dio título a su buenísimo disco «Red Girl Dirt» tras ver «Boys don’t cry», la historia real de Teena Brandon, una joven que fue violada y asesinada en 1993 tras fingir que era hombre. Un suceso estremecedor que cautivó a una de las grandes damas de la música y propició una emotiva canción.

15. «Sweet Thames, Flow Softly» (Ewan McColl): Mary Poppins

Ewan McColl permanece como uno de los escritores de canciones más originales e influyentes de la historia. Este delicioso «Sweet Thames, Flow Softly» es una excelente muestra y encontró su improbable inspiración en «Mary Poppins» y en una preciosa cita en concreto: «I shall stay until the wind changes».

16. «We belong together» (Rickie Lee Jones): Rebelde sin causa

«I say this was no game of chicken» es la línea inicial de «We belong together» y se extrae de la famosa secuencia del duelo de coches de «Rebelde sin causa», película que consagró a James Dean como la gran figura del torturado adolescente de la década de los 50.

17. «Alone Came Jones» (The Coasters): Todo por una mujer

La pareja de compositores Leiber/Stoller compuso esta canción para The Coasters después de ver la comedia «Todo por una mujer», protagonizada por Gary Cooper y Loretta Young en 1945. The Coasters captan toda la sorna de la película.

18. «Beauty and the Beast» (Stevie Nicks): La bella y la bestia

Stevie Nicks ha permanecido a lo largo de los años como una referencia entre las diferentes generaciones de vocalistas y composiciones por su extrema originalidad y una muestra es «Beauty and the Beast», inspirada en la película del mismo nombre de 1946 dirigida por el francés Jean Cocteau.

19. «Ebb Tide» (Frank Sinatra): De aquí a la eternidad

Carl Sigman, autor del clásico del soul «It’s all in the game», compuso «Ebb Tide» bajo la inspiración de la película «De aquí a la eternidad» y Frank Sinatra fue el artista perfecto para cantarla. Tremenda personalidad en la voz y exquisitos arreglos de Nelson Riddle.

20. «Brownsville Girl» (Bob Dylan). El pistolero

La canción fue publicada en 1986 y se trataba de la única canción buena de su deplorable «Knocked and Loaded«, probablemente el punto más bajo de la carrera de Bob Dylan. Fue escrita junto a Sam Shepard y ambos lo bordaron con una historia evocadora que casi es una película en sí misma. El punto de partida es «El pistolero», de 1950, protagonizada por Gregory Peck, uno de los héroes confesos de Dylan.