Las 10 mejores novelas del siglo XIX

Aquel siglo XIX fue extraordinario para la literatura. El romanticismo y el realismo -particularmente en Francia e Inglaterra- propiciaron algunas de las mejores obras de la historia de la literatura. Mientras, aparecieron pioneros como Edgar Allan Poe, Bram Stoker o Mary Shelley para dar un enorme impulso al género del misterio y el terror. Por todo ello, está justificada esta lista de las 10 mejores novelas del siglo XIX para añadir más libros a aquella que hicimos sobre el género policíaco.

Por descontado, aquí hallarán grandes omisiones. Se echarán de menos obras de Julio Verne, Bram Stoker, Henry James, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Edgar Allan Poe, Walter Scott, Emily Brontë, Gustave Flaubert, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Mary Shelley o Arthur Conan Doyle, entre muchos otros. «Barnes and Nobles» tiene una lista mucho más exhaustiva que apaciguará los ánimos de los más ambiciosos.

Aquí se es bastante más modestos. Simplemente se pretende aportar algunas de las mejores novelas de un siglo espectacular y lleno de obras influyentes, una escritura que ya sentó definitivamente las bases para los textos contemporáneos que ahora manejamos. Es literatura fantástica, literatura monumental.

1. «Los Miserables» (Victor Hugo). Una de las mejores novelas del siglo XIX y de todos los tiempos

"Los Miserables", una de las mejores novelas del siglo XIX de la historia

De 1862, Víctor Hugo se propuso completar una novela épica y romántica en la que exponer algunos de los conflictos y agresiones más importantes de nuestra era. Principalmente, el dilema moral que comportan nuestras decisiones, la eterna lucha interna y externa entre el bien y el mal. Como suscribe el autor, “la primera justicia es la conciencia».

 

Se trata de una novela absolutamente grandiosa en la que el autor exhibe una extraordinaria maestría en la escritura. Cada frase resulta una delicia. Un retrato monumental de una época y de unos personajes que, bien mirados, siguen vivos todavía hoy. También es un decidido alegato contra la pena de muerte, algo que el autor trató anteriormente en «El último día de un condenado a muerte», obra terrible y, por supuesto, muy recomendada.

2. «Orgullo y Prejuicio» (Jane Austen). La mejor literatura inglesa del siglo XIX y de la historia

Jane Austen escribió en "Orgullo y prejuicio" la mejor literatura inglesa

Fue publicada en 1813 anónimamente y acabó siendo un texto fundamental en la historia de la literatura, un fijo entre las mejores novelas del siglo XIX. Cómo no quedar hechizado ya desde su comienzo: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».

Películas y novelas siempre fueron de la mano y aquí hay una muestra de que ambos sectores pueden coexistir amablemente. Darcy es el orgullo y Elizabeth representa el prejuicio. Por encima de todo queda el retrato de una sociedad y sus costumbres con pulso médico. Otra maravilla más de la imprescindible Jane Austen, sin una sola novela que baje del notable alto.

3. «El retrato de Dorian Gray» (Oscar Wilde). La belleza de uno de los mejores libros del siglo XIX

"El Retrato de Dorian Gray", terror gótico e introspección En esta fascinante obra de 1890, un clásico del terror gótico con tintes faustianos, Oscar Wilde indaga sobre el mito de la eterna juventud a través de un pacto diabólico con el fin de conservar la belleza y permanecer eternamente joven. Comenzó siendo un texto corto, casi como un cuento, pero el obsesivo autor lo sometió a numerosas revisiones antes de quedar conforme con el contenido final.

Repudiado en su tiempo, con reproches homófobos incluidos, el paso de los años lo dejó como una obra cumbre gracias a una escritura envolvente, obsesiva y, ante todo, hermosa. Si alguien quiere descubrir dónde está la belleza del lenguaje, solo tiene que recurrir a este escrito, obra cumbre entre las mejores novelas del siglo XIX. «Vivimos en una época en la cual las cosas innecesarias son nuestra única necesidad», escribió Wilde hace 130 años. Sin más comentarios.

4. «Crimen y Castigo» (Fiodor Dostoievsky). El magistral retrato del acto y la culpa, cima de la gran novela rusa

"Crimen y Castigo", examen de conciencia del pecador

Hay novelas que no envejecerán jamás, y esta maravilla de Dostoievsky es una muestra. No solo tiene una prosa precisa, sino que consigue atrapar al lector desde la primera línea a través de una sencilla premisa: toda acción tiene su consecuencia, todo crimen lleva aparejado un castigo… si el protagonista tiene un mínimo compromiso moral con su propia vida y la de los demás.

Ya lo dice el autor: “En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación.” Es probablemente la novela rusa más influyente de todos los tiempos, un estudio psicológico enormemente preciso que trasciende épocas y mapas geológicos.  Para quienes deseen descubrir esta novela, atención a los diálogos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía. Una auténtica cima de la literatura universal, una de las mejores novelas del siglo XIX y de siempre.

5. «Alicia en el país de las maravillas» (Lewis Carroll). Un mundo de literatura fantástica y fantástica literatura

"Alicia en el País de las Maravillas", literatura fantástica y una de las mejores novelas del siglo XIX

Esta obra maestra fue creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll. Todo es mágico aquí, comenzando por un país creado a través de juegos de lógica y continuando por su elenco de personajes fantásticos: el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones…

El relato es aparente fantasía, pero Carroll se inspiró en modelos reales para llevarlos a otro mundo, tan cercano y tan lejano al tiempo. La cultura popular de nuestro tiempo encontró máxima inspiración en este libro a través de películas, canciones, teatro, videojuegos y más. Inagotable, resiste cien lecturas.

6. «Moby Dick» (Herman Melville). Una obra maestra de la literatura, la construcción de la perfecta alegoría

"Moby Dick", una de las mejores novelas del sigo XIX

Publicada en 1851, describe la autodestructiva y extenuante persecución de una gran ballena blanca realizada por el capitán Ahab. «El mar es mi sustituto para la pistola y la bala», es el anuncio inicial, un perfecto resumen de todo lo que vendrá después. Una abominable aproximación a los barrancos de la locura.

Al mismo tiempo, se trata de un estudio psicológico de ese ser humano que se niega a aceptar el final inevitable y se resiste hasta la irracionalidad con tal de no sucumbir a esa idea. Y otro tema universal: lo excitante no está en la caza, sino la búsqueda. Fue una obra que sin apenas éxito en su día, pero hoy es una de las obras maestras de la literatura. Tom Waits le dedicó un precioso homenaje en la canción «Shiver me timbers».

7. «Oliver Twist» (Charles Dickens). Desde la sordidez e indecencia, una de las mejores novelas del siglo XIX

"Oliver Twist", genial retrato de Charles Dickens de la sordidez humana

De Charles Dickens se podrían elegir varias obras entre las mejores novelas del siglo XIX y otro buen puñado estaría entre las mejores de toda la historia. Pero su segunda novela, publicada entonces por entregas, tiene una particularidad: es la primera en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista.

«Allí donde la amistad se estrella sale a veces triunfante el odio», advierte Dickens. Todo aquí produce inquietud y la escritura del autor consigue enamorar desde la primera página. Rico en descripciones -ambientales y personales- propone uno de los mejores y más realistas retratos del mundo criminal y su sordidez. Son los bajos fondos de Londres y el peor escenario posible: la explotación infantil y los abusos. Tampoco hemos avanzado como se debiera en todo este tiempo.

8. «Rojo y Negro» (Stendhal). Un maestro de la narrativa, un implacable juez del género humano

"Rojo y Negro", una exhibición de prosa por parte de Stendhal

Fue escrita en 1830 por Henri Beyle, más conocido por Stendhal, y pronto fue catalogada como una obra maestra de la literatura del siglo XIX. La trama se articula en torno a las ambiciones de un joven para escapar de la vulgaridad y la pobreza. Ansiosos, abstenerse: se trata de una prosa lenta, que avanza a pasos cortos y con gusto por la recreación.

Precisamente aquí está uno de sus logros: dar espacio al lector para la meditación sobre la mezquindad del ser humano y las dificultades que le ofrece el entorno que le rodea. Propone un retrato realista de la Francia de aquellos tiempos: la restauración monárquica, el regreso al conservadurismo, la influencia clerical, el angosto poder la nobleza y el peso de la conciencia de clase. «Los ricos de corazón elevado buscan en los negocios la distracción y no resultados», expone.

9. «Guerra y Paz» (Leon Tolstoi). La épica rusa, medio siglo de historia

"Guerra y Paz", la novela rusa más épica

Enfrentarse a «Guerra y Paz» es todo un ejercicio de épica: personal y literaria. No es fácil acometer un volumen de tan intimidante envergadura, la obra de toda una vida. Pero una vez entrado, avanzar por la trama y sus ramificaciones se convierte en una deliciosa aspiración. No debe faltar en ninguno de los rankings de mejores novelas del siglo XIX.

Fue publicada en fascículos entre 1865 y 1869. El propósito inicial de Tolstoi fue narrar las vivencias de un buen número de personajes de diferentes personalidades y estratos sociales a lo largo de medio siglo de historia rusa. Todo está aquí: el campesino, el noble, el príncipe, el siervo, el comerciante, el pícaro, la señorita a quien casar, el soldado, el artista, el clérigo… Todo esto ocurrió.

10. «El corazón de las tinieblas» (Joseph Conrad). Un fantasmal viaje hacia el inconsciente

"El corazón de las tinieblas", una exploración del inconsciente del ser humano

Una elección controvertida, pues cuenta con tantas adhesiones como rechazos. Fue publicada por Joseph Conrad en 1899 como una novela corta o un cuento largo, como se quiera. Narra la extraña y fantasmagórica búsqueda de un tal Kurtz por parte del marinero Charlie Marlow. Siete décadas después llegaría una espeluznante revisión para el cine por parte de Francis Ford Coppola en su «Apocalypse Now«.

Más allá de su argumento y lo angustioso que se vuelve el relato a medida que Kurtz se acerca, Conrad mostró una nueva forma de narrar: las descripciones no son meramente descriptivas, sino que conforman un viaje hacia el inconsciente.  «Y el silencio de la tierra se introducía en el corazón de todos…».

 

7 respuestas a «Las 10 mejores novelas del siglo XIX»

  1. I intended to compose you the bit of remark to finally give thanks yet again for your personal splendid opinions you’ve shared on this page. It has been simply wonderfully generous of you to grant openly what exactly most people could have marketed as an electronic book in making some dough on their own, even more so considering the fact that you could have done it in case you decided. The ideas also worked like the fantastic way to comprehend the rest have similar zeal just like my own to understand great deal more on the subject of this matter. I know there are several more enjoyable periods ahead for those who scan your blog post.

  2. My wife and i were happy that Edward could round up his web research while using the precious recommendations he gained out of your weblog. It’s not at all simplistic to simply happen to be giving out hints that other folks might have been trying to sell. We really discover we have the website owner to be grateful to for this. The main illustrations you have made, the easy blog menu, the relationships you will assist to foster – it’s got mostly fantastic, and it is making our son and us believe that this subject matter is awesome, which is truly serious. Thanks for all!

  3. I would like to convey my admiration for your kindness in support of all those that require help with that field. Your very own commitment to passing the message all over ended up being particularly interesting and has consistently enabled men and women just like me to attain their dreams. Your entire warm and helpful recommendations denotes much a person like me and a whole lot more to my mates. Best wishes; from everyone of us.

  4. I just wanted to jot down a small word to be able to appreciate you for some of the amazing steps you are posting on this site. My particularly long internet investigation has now been paid with sensible details to go over with my friends and family. I would suppose that most of us site visitors actually are very fortunate to be in a decent community with very many lovely professionals with helpful things. I feel really happy to have discovered your entire web pages and look forward to many more pleasurable moments reading here. Thanks again for everything.

  5. I definitely wanted to write a simple remark so as to thank you for these nice pointers you are sharing on this site. My extensive internet research has at the end been rewarded with incredibly good ideas to exchange with my classmates and friends. I ‘d say that many of us site visitors actually are definitely blessed to exist in a fabulous site with so many outstanding individuals with great advice. I feel really grateful to have used your web pages and look forward to many more awesome moments reading here. Thank you again for all the details.

  6. Thank you so much for giving everyone an extremely superb chance to read critical reviews from this website. It is often very kind and as well , full of a great time for me personally and my office mates to visit your blog a minimum of 3 times in one week to study the latest issues you have. Not to mention, I’m so certainly motivated with the effective creative concepts served by you. Selected 1 tips in this posting are in fact the most impressive we have ever had.

  7. I as well as my friends were actually studying the good secrets and techniques found on your web page and before long I got a terrible feeling I had not expressed respect to the site owner for those techniques. All of the boys ended up for this reason warmed to read all of them and have undoubtedly been having fun with these things. Many thanks for turning out to be very kind and also for utilizing some incredible guides most people are really desirous to be aware of. My very own honest apologies for not expressing gratitude to you earlier.

Los comentarios están cerrados.