Las 10 mejores novelas negras de la historia

Novela negra, novela policíaca, novela de intriga, novela de misterio… Da igual cómo se le llame, pues todas son lo mismo: historias de la alta sociedad o del hampa, de mansiones o de callejones, de whisky caro o alcohol de quemar, de héroes y villano. Pero hay algo que nunca debe faltar: el crimen. Y aquí están las 10 mejores novelas negras de la historia, lo que equivale a hablar de algunos de los mejores libros jamás escritos.

Las mejores novelas negras tuvieron su punto de partida en la revista "Blue Mask"

Del «underground» a los «best-sellers». El género surgió a comienzos del siglo XX, coincidiendo más o menos con la Gran Depresión. El término «negro» se debe a las revistas «Black Mask» (Estados Unidos) y «Série Noire» (Francia). Allí se publicaban historias sobre policías, ladrones, mujeres fatales, alcohol y muerte. Y lo cierto es que durante años fue considerado como un subgénero de la literatura.

Muchos grandes escritores lo utilizaban como medio para ganarse un dinero extra con la publicación de relatos en revistas. Y bastantes de ellos lo hacían con seudónimo, por vergüenza a que asociaran su nombre a esa «literatura barata».

Pero fueron apareciendo cada vez mejores escritores que engrandecieron la novela negra hasta lo que es hoy: uno de los géneros favoritos del público, con decenas de «best-sellers» cada año, adaptaciones millonarias en el cine y un tipo de literatura que ya no tiene que reivindicar su consideración de obra artística.

A continuación se ofrecen 10 joyas de escritores tan sensacionales como Jim Thompson, Raymond Chandler o Hammett, junto a otros más contemporáneos como Winslow, Lehanne o Mankell. Algunos de los mejores autores de novela negra de todos los tiempos, algunos de los mejores escritores de la historia. No es tan exhaustiva como esta de «El País», pero nos gusta más. Esta vez contamos con la colaboración del periodista y traductor Julián Díez, sin duda uno de los hombres que más domina el género y mejor sentido crítico tiene en este país.

Como una vez escribió Chandler, «una gran proporción de la literatura que ha sobrevivido ha tenido que ver con distintas formas de muerte violenta».

1. «El asesino dentro de mí», de Jim Thompson. De las mejores novelas negras, pero para estómagos duros

No es sencillo acercarse a esta novela de 1952 que todavía hoy resulta casi «punk«. Fue una de las 13 historias que Jim Thompson escribió por encargo en cuatro años para Lion y se convirtió en una libro inmortal. Y no era precisamente una lectura para distraerse. Doble mérito para entrar en una lista de las mejores novelas negras de todos los tiempos.

Las mejores novelas negras tienen en Jim Thompson a uno de sus grandes maestros.

Aquí, Lou Ford es ayudante del sheriff en una polvorienta e insignificante ciudad de Texas. Lo que nadie sabe es aquella enfermedad que casi acaba con él cuando era joven. Precisamente una enfermedad que amenaza con resurgir.

Se trata de una novela ya clásica del género negro que rompió con todas las convenciones del género. Jim Thompson nos pone en la piel de un asesino, de un auténtico sádico, y con su escritura consigue que nos metamos en su piel y suframos con él cada uno de los crímenes que comete. «Retrato del mal encarnado, digno de un Dostoievski que en su traslado a los Estados Unidos rurales hubiera perdido cualquier rastro de pudor», resume Julián Díez.

En el propio libro aparece una pregunta que es la esencia de la historia: «¿Has pensado alguna vez que hay muchas maneras de morir, pero solo una de estar muerto? Aunque no toda su obra está a la misma altura, Jim Thompson está por derecho propio entre los mejores autores de novela negra.

2. «¿Acaso no matan a los caballos?», de Horace McCoy. Uno de los mejores libros, intriga y mucho más

Todo ocurre en California, año 1932. La Gran Depresión ha sumido en la más absoluta miseria a las clases más bajas. También a las medias. Todos luchan por vivir, por sobrevivir. Una alternativa es vender tu cuerpo y alma a una de esas patéticas maratones de baile donde solo una pareja puede quedar en pie…

Horace McCoy fue más allá de las novelas de intriga y misterio.

En 1935, Horace McCoy creó una obra maestra que se elevó por encima de cualquier género para trascender más allá de categorías. Es una novela negra, pero no hay disparos. Tampoco gangsters. Ni hermosos. Solo vencidos y un único triunfador: un texto que se sitúa como una las mejores novelas negras de todos los tiempos.

En unas pocas páginas, el lector asiste al relato con enorme admiración por la escritura maestra de un hombre que te hace sentir parte de esa insensata maratón que aniquila hombres. Un retrato de aquella América que en realidad no está demasiado alejada de la inmoralidad con la que hoy el mundo sigue tratando a tantos desheredados. «Soledad, miedo, denuncia del capitalismo… Breve y crudelísima, una de las novelas más tristes jamás escritas, retrato de toda una era», sostiene Julián Díez.

El cineasta Roman Polanski supo captar fielmente el contenido de la novela en su película «Danzad, danzad, malditos», de 1969, con una escalofriantes interpretaciones de Joan Fonda y un Gig Young que se llevó un Oscar al mejor actor secundario.

3. «El largo adiós», de Raymond Chandler. Novela policíaca, historia de la literatura

Las mejores novelas negras de la historia siempre tienen algo de Chandler

Pocos escritores -negros y no negros- hay tan buenos como Raymond Chandler, un tipo que elevó el género de la novela policíaca a otro nivel. Después de parir joyas como «El sueño eterno» o «Adiós, muñeca», despidió la saga de Philip Marlowe en 1953 con una obra sombría y una visión melancólica del viejo héroe.

«Tras configurar al detective negro clásico en el Marlowe de las cinco primeras novelas, una vuelta de tuerca crepuscular, definitiva», subraya Julián Díez.

A Chandler nunca le importaron demasiado cosas como el argumento o las tramas completamente cerradas. Eso era lo de menos. Lo de más era asistir a auténticos monumentos de la literatura, a una forma de escribir que todavía emociona.

Qué descripciones, qué tratados de la condición humana y la corrupción de cada cual. Cuánta grandeza entre la decrepitud. Como dice Marlowe, «la mayor parte de la gente pasa por la vida gastando la mitad de su energía en intentar proteger una dignidad de la que carece». 

4. «El poder del perro», de Don Winslow. Ya entre los mejores autores de novela negra

Don Winslow es uno de los mejores autores de novela negra por derecho propio

En 2005, Don Winslow creó un clásico inmediato con una novela sobre el mundo del narco mexicano que es difícil abandonar desde la primera página del libro. El autor estadounidense muestra aquí todo su sello: frases casi telegráficas, deliberado uso del tiempo presente, personajes de carne y hueso, exhaustiva documentación, violencia, desesperación, cuidado de las tramas secundarias y finales épicos.

Pero hay mucho más, pues cada capítulo es una caja de sorpresas. Si todo el mundo lo recomienda como una de las mejores novelas negras de todos los tiempos, es por algo. Salvo por la elección de algunos líderes, tanta gente no suele estar equivocada.

«La moda de las narcohistorias quizá debería haber empezado y terminado con esta obra exhaustiva, pero que se lee como un relato breve», resume Julián Díez.

5. «Asesinos sin rostro», de Henning Mankell. Libro de intriga bajo la nieve

Henning Mankell revolucionó el género para crear algunas de las mejores novelas negras contemporáneas

En 1991 se produce la presentación en sociedad del inspector Wallander y el inicio de una nueva leyenda dentro del género para situar a Henning Mankell como un escritor de auténtica referencia dentro de los mejores escritores de novela negra. Y la prueba de que la calidad no tiene por qué estar reñida con la comercialidad.

Mankell consigue dibujar un personaje lleno de interés, como mandan los cánones del género, en el que su desarrollo personal importa casi tanto como la resolución del caso. Y lo hace con una prosa singular: huye voluntariamente del ritmo para proponer una lenta cadencia que contribuye a dotar el texto de una brillante pesadez. «Estar unos minutos en soledad era algo diferente. La gran calma escondida en el hecho de no pensar en absoluto», cuenta en uno de sus pasajes.

«Cuando toda la polvareda de la novela negra nórdica se asiente, quedará la melancolía de Wallander, presente ya en esta primera entrega», reseña Julián Díez.

6. «A quemarropa», de Richard Stark. Una seca historia de violencia

"A quemarropa" es una de las mejores novelas de intriga y misterio

Una historia de traiciones, una carrera desenfrenada por ver quién es el menos malvado de todos. De 1962, Donald Edwin Westlake (el verdadero nombre que hay bajo el alias de Richard Stark) consumó una obra maestra a partir de uno de los grandes móviles de toda novela de intriga y misterio: la venganza. O el ajuste de cuentas, que tanto da.

Muy recomendable también es la película que hizo John Boorman a partir del guión original. Contó con la soberbia interpretación de Lee Marvin junto a un extraordinario elenco de actores secundarios. “Cuantas más personas matas, más fácil te resulta hacerlo», proclama en cierta ocasión. 

Según Julián Díez, se trata de «una obra fundacional del género negro que se impuso en los sesenta-setenta, violenta sin muecas, seca como un whisky añejo solo».

7. «La bestia debe morir», de Nicholas Blake. La novela negra de un poeta

"La bestia debe morir" es poesía para conformar una de las mejores novelas negras de la historia

Fue publicada por primera vez en 1938 y firmada por Nicholas Blake, seudónimo del poeta Cecil Day-Lewis, a la sazón padre del magnífico actor Daniel Day Lewis. Y es una obra maestra, uno de esos textos cuya calidad dan lustre a la novela de misterio para situarla entre la gran literatura de todos los tiempos.

«Voy a matar a un hombre. No sé como se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto, pero voy a encontrarlo y lo mataré». Simplemente helador, digno de entrar en una lista de las mejores novelas negras de la historia, de los mejores libros de siempre.

Posee una estructura tremendamente original que sigue sorprendiendo casi un siglo después. Y su lirismo queda fuera de toda duda conociendo la verdadera vocación de su autor. Otra de esas novelas negras que suponen todo un tratado e investigación sobre la conducta humana y cómo nuestras acciones determinan no solo el devenir de nuestras vidas, sino también el de las ajenas.

«Borges y Bioy Casares escogieron esta alambicada historia de venganza, escrita por un poeta inglés, para inaugurar su colección de obras policíacas», recuerda Julián Díez.

8. «Mystic River», de Dennis Lehane. El relato negro que habría hecho Skakespeare

Dennis Lehane es uno de los últimos clásicos contemporáneos y tiene alguno de los mejores libros de novela negra de nuestra era

Si Shakespeare hubiera escrito una novela negra, sin duda habría firmado algo parecido a lo que en 2001 entregó Dennis Lehane, probablemente el mejor escritor estadounidense de los últimos 20 años y autor de una de las mejores novelas negras de la historia. La serie policíaca de Kenzie y Gennaro es soberbia, con la grandísima «Desapareció una noche» a la cabeza. También cuenta con obras maestras como «Shutter Island» o «Cualquier otro día». Y «Mystic River» es otra que añadir a sus grandes logros.

Aquí hay un asesinato, la búsqueda de un culpable, una vieja amistad llena de interrogantes y la necesidad de encontrar alguien a quien culpar. Y todo es angustiosamente brillante en la pluma de Lehane, quien hace lo que suele: contar los hechos, dibujar personajes y tratar de forma inteligente al lector, de quien espera que complete la conclusión de lo narrado.

Clint Eastwood lo hizo en su película de 2003 con absoluta maestría dentro de un filme que contó con las interpretaciones estelares de Sean Penn y Tim Robbins, junto a un insuperable elenco de secundarios. «Repleta de temas contemporáneos, escrita con precisión artesanal, por un autor que ha sumado Boston a las grandes ciudades del género», explica Julián Díez. Y ya lo dice el propio Lehane: «Si uno descarta el dinero, el amor y el odio como posibles motivos (del crimen), la verdad es que se queda con bien poco».

9. «Carrera de ratas», de Alfred Bester. O cómo ser un visionario precoz

De la ciencia ficción a la mejor novela negra: ese es Alfred Bester

Alfred Bester solo entró una vez en el género de las novelas de intriga y misterio, pero firmó un texto merecedor de entrar en cualquier lista de los mejores libros de novela negra. Lo hizo en 1953 para firmar un demoledor relato de las indignidades del ser humano, un escrito que revisado hoy solo se puede calificar como visionario y revelador.

Bester recurre a un concurso televisado de preguntas y respuestas que acaba convirtiéndose en un espectáculo de lunáticos que muestran al mundo todas las miserias del medio. Lo que se hace hoy, lo que nunca se ha dejado de hacer. «Nunca sabes al cruzar la calle si vas a ser aporreado por la porra de un ladrón o la pesadilla del neurótico», sostiene. Y como dice Julián Díez, «un maestro también en la ciencia ficción, y en su única incursión en el negro, muestra la televisión por dentro, reconocible 65 años después».

10. «Cosecha roja», de Dashiell Hammet. El comienzo de la gran novela negra.

Dashiell Hammett fue el primer gran maestro de la novela negra

Cómo no iba a aparecer el maestro Dashiel Hammett en este ránking de las mejores novelas negras de la historia. «Cosecha roja», de 1929, es el primer título del Agente de La Continental y definió para siempre las reglas del género: un protagonista carismático, un crimen extraño, las implicaciones sentimentales en el mismo, la necesidad de elegir, la oposición entre moralidad y falta de escrúpulos, la lluvia, el whisky, el amor, la traición…

Casi un siglo después, continúa siendo un relato absolutamente vibrante y gozoso. «Todo empezó aquí. Con una explosión cruda, contundente, deslumbrante, que nos sumergía en la nueva era de la ambigüedad», resume Julián Díez. Entre las mejores novelas policíacas, recomendada a gritos porque no enevejece.

6 respuestas a «Las 10 mejores novelas negras de la historia»

  1. I wish to convey my affection for your kindness giving support to all those that need help with that question. Your special dedication to passing the message all through ended up being quite beneficial and has continually allowed people like me to attain their dreams. Your entire invaluable useful information entails a lot a person like me and still more to my colleagues. Warm regards; from each one of us.

  2. Thanks a lot for giving everyone remarkably remarkable possiblity to read in detail from this web site. It can be so useful and full of a lot of fun for me and my office co-workers to visit your site a minimum of 3 times every week to read through the latest tips you will have. And indeed, I am just usually impressed concerning the striking tricks served by you. Certain 3 ideas in this posting are surely the simplest we have had.

  3. I’m just commenting to let you understand of the extraordinary experience our child encountered checking the blog. She even learned a wide variety of pieces, with the inclusion of what it is like to have a great teaching spirit to let others just have an understanding of a number of hard to do issues. You undoubtedly surpassed her expected results. Thanks for producing the effective, safe, explanatory and in addition cool tips on this topic to Emily.

  4. I am glad for writing to make you be aware of of the fabulous encounter my child went through reading through your web site. She figured out such a lot of pieces, which included what it is like to possess an amazing giving mood to make many more clearly fully understand selected grueling topics. You actually exceeded visitors’ desires. Thank you for rendering such informative, trustworthy, informative and even cool tips on this topic to Jane.

  5. I actually wanted to type a note to thank you for these pleasant facts you are placing on this site. My time consuming internet research has finally been compensated with useful facts to go over with my family members. I ‘d assume that we site visitors are extremely endowed to dwell in a very good website with very many perfect individuals with very beneficial advice. I feel extremely privileged to have encountered your website page and look forward to tons of more thrilling minutes reading here. Thanks a lot once more for a lot of things.

  6. I am glad for commenting to let you know of the fabulous discovery my child experienced using your webblog. She mastered such a lot of pieces, most notably what it is like to have a great teaching heart to have many more clearly know precisely chosen tortuous things. You really surpassed her expected results. Thank you for imparting such good, safe, edifying and fun thoughts on the topic to Sandra.

Los comentarios están cerrados.