Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia

La ciencia ficción es uno de los géneros favoritos de los amantes del cine y ha dado numerosas joyas al arte fílmico. Por eso merece la pena hacer un ránking de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, cintas que marcaron época y que siguen siendo influyentes.

Esta vez nos acompaña un conocido del blog, Fernando Ángel Moreno, quien ya participó en la selección de las mejores series de televisión. Es autor del libro «La ideología de Star Wars» y coautor junto a Julián Díez de «Historia y antología de la ciencia ficción española».

«El cine ha plasmado como ningún otro lenguaje lo sublime. Y en ningún otro género ha sabido hacerlo, fundiéndolo además con la crítica socio-política y existencial, como en el cine de ciencia ficción. En esta lista, como todos verán, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Los aficionados sabrán añadir treinta (imprescindibles) más», subraya Fernando Ángel Moreno.

1. «2001: una odisea en el espacio» (1968), de Stanley Kubrick. No solo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, sino leyenda del cine

"2001: una odisea en el espacio", una obra maestra de la ciencia ficción

Desde su mismo estreno, Stanley Kubrick hizo historia y confirmó todo su genio con una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. La trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales de radio emitidas por un monolito (otra leyenda del cine) encontrado en la Luna, probablemente perteneciente a una civilización extraterrestre. Pero esto es mucho más que eso.

«Desde fuera, se puede pensar que se es de ‘2001’ o de ‘Star Wars’. Desde la ciencia ficción, esa distinción no tiene sentido. Ambas comparten el sentido de la maravilla y la pasión por lo infinito, lo inconmensurable. Sin embargo, la película de Kubrick fue pionera al emplear un lenguaje lírico cargado de simbología y argumentos nietzschianos para demostrar que la ciencia ficción era un género más adulto que cualquier otro», suscribe Fernando Ángel Moreno.

2. «Star Wars» (1977-2019). Una saga, una obra maestra de la ciencia ficción absolutamente definitiva

La saga de "Star Wars" figura entre las mejores películas de ciencia ficción de la historia

La saga en su totalidad es una obra maestra definitiva del cine de ciencia ficción, aunque también hay quienes piensan que el gran cine, el cine clásico, acabó con su irrupción. Personajes carismáticos, acción, decisiones morales que afrontar, misterios, amores y odios. En todo su conjunto, una cumbre absoluta de la ciencia ficción… y de los negocios.

«Entre peleas de aficionados, acusaciones de simplicidad y de comercialidad, varias generaciones han tomado trilogías diferentes de la saga como centro de su mitología personal. Además, la película de 1977 cambió el cine, para bien y para mal. Su complejidad ideológica ha permitido que se retuerza sobre sí misma en una evolución polémica y sorprendente», advierte Fernando Ángel Moreno.

3. «Blade Runner» (1982), de Ridley Scott. Otro clásico entre las mejores película de ciencia ficción, un auténtico top del género

"Blade Runner" es una de las películas de culto más definitivas del cine

Vista la deriva posterior de Ridley Scott, cuesta creer que él fuera el (único) responsable de esta barbaridad de film. No solo una de las mejores películas de ciencia ficción jamás producidas, sino una joya del séptimo arte por la que no pasa el tiempo y que resiste múltiples revisiones. Y cómo olvidar el monólogo final de Rutger Hauer y sus «lágrimas en la lluvia».

«Representa esa ciencia ficción que huye del estereotipo sencillo para construirse sobre capas y capas de niveles de significado», destaca Fernando Ángel Moreno.

Y añade: «Su combinación de cine negro, arquitectura simbólica, científicos locos, androides, distopía y decadentismo bohemio alimenta temas como la paternidad, la divinidad, el socialismo, la identidad, la ecología, el capitalismo o la memoria. Empezar a hablar de esta película implica perderse en subtemas y conversaciones interminables. Me quedo con la voz en off, pero con el final oscuro».

4. «La cosa» (1982), de John Carpenter. Mucho más que una «película de monstruos»

"La cosa" es mucho más que una película de monstruos

Basada en una vieja novela de John W. Campbell, la película se convirtió pasado el tiempo en una cumbre del género del terror y, por supuesto, de la ciencia ficción. Pero su estreno fue acompañado de críticas inmisericordes con la palabra «basura» circulando en bucle.

«La cumbre de la película de monstruos es muchas cosas a la vez: una espléndida y clásica novela de detectives, historia de suplantaciones de personalidad, ‘horror lovecraftiano’ y juego de rol«, destaca Fernando Ángel Moreno.

Y resume: «Todo funcionó perfectamente en esta película de John Carpenter. Un argumento matemático, desnudo, eficaz. Una banda sonora minimalista. Una fotografía y un sonido que creaban claustrofobia con los espacios abiertos de la Antártida. Una lección de cine».

5. «La invasión de los ladrones de cuerpos» (1956 y 1978). Un top de la ciencia ficción doblemente disfrutable

"La invasión de los ladrones de cuerpos" es un clásico dentro del cine de ciencia ficción

Como recuerda Fernando Ángel Moreno, «tanto la película de Don Siegel como la de Philip Kaufman emplearon el tema de la invasión alienígena para explorar problemas políticos del momento y obsesiones abisales que todos guardamos dentro de una vaina en nuestro cerebro».

La original de 1956 era un prodigio de tensión creciente que provocó enormes pesadillas entre su admirado y angustiado público, que no había visto nada igual en el cine de ciencia ficción. Y la revisión de 1978 añade una dosis extra de terror para convertirla en un clásico absoluto. Un top de la ciencia ficción por méritos propios.

6. «Gattaca» (1997), de Andrew Niccol. Películas buenas de ciencia ficción como esta no hay tantas

"Gattaca" es una obra de culto de la ciencia ficción

«Si quieres explicarle a alguien de manera fácil y rápida por qué la ciencia ficción es crítica sociopolítica-existencial, entretenimiento y arte, basta con que le pongas ‘Gattaca’. O, incluso, basta con el duelo a nado sobre ese mar inquietantemente verde bajo la música de Nyman», asegura Fernando Ángel Moreno.

Efectivamente, en las últimas décadas hay películas buenas de ciencia ficción, pero «Gattaca» es una de las mejores. Y quizá no tan conocida (y reconocida) como debiera. Es una brillante historia de superación, pero sin la torpeza y el academicismo inherentes a este tipo de relatos.

«Pese a poseer una ideología más que discutible, nos encontramos ante otra película casi perfecta en la que cuesta diferenciar entre la forma y el tema: el determinismo marcado por la naturaleza», resume Fernando Ángel Moreno.

7. «Planeta prohibido» (1956), de Fred M. Wilcox. Obligada elección dentro de cualquier lista de películas de ciencia ficción

"Planeta Prohibido" es una película pionera dentro del género de la ciencia ficción

Basada libremente en «La tempestad«, obra de cierto bardo inglés, este clásico de los años cincuenta es una de las mejores pruebas de cómo la serie B y el pulp innovaron con temas y formas. Sin duda, todo un clásico y referencia obligada para  cualquier lista de películas de ciencia ficción que quiera ser medianamente seria.

Anne Francis aparecía en minifalda y por eso no se estrenó en España hasta 1967. Más en serio, abrió todo un camino y, por ejemplo, fue la clara inspiración de «Star Trek». «Su aparente simplicidad de estereotipos y lugares comunes escondía una invitación a lo sugerente y a lo sublime que no todos los espectadores son capaces de apreciar», advierte Fernando Ángel Moreno.

8. «Star Trek: First Contact» (1997), de Jonathan Frakes. La gran olvidada entre las películas de ciencia ficción más importantes

"Star Trek: primer contacto" merece más fama de la que tiene dentro de la ciencia ficción

Para Fernando Ángel Moreno, se trata de «la gran olvidada del cine de ciencia ficción, tanto por su asociación con una franquicia comercial como por las referencias a una gran cantidad de personajes, temas y argumentos previos».

Primera película de Jonathan Frakes, contó con enormes medios y cosechó por lo general buenas críticas, pero chocó frontalmente con buena parte de los fans más acérrimos y nostálgicos de la serie.

«Sus sugerentes diálogos, su deconstrucción del héroe (con esas constantes referencias a Moby Dick y a la lucha contra el Mal), una narrativa y un montaje que merece la pena disfrutar y la mejor banda sonora de la saga merecen que se redescubra», expresa Fernando Ángel Moreno.

9. «The Matrix» (1999), de las hermanas Wachowski. Un clásico moderno de la ciencia ficción

"The Matrix" es todo un clásico moderno dentro de las películas de ciencia ficción

Las habitualmente estomagantes hermanas Wachowski lo bordaron con esta película que conjugó comercialidad y carácter de culto. No fue solo un fenómeno efectista, sino que tras su aparente artificiosidad y su manido argumento se encontraban fascinantes estéticas que jugaban una y otra vez con el horizonte de expectativas del espectador.

«El anime, el ciberpunk, la distopía y las puertas de la percepción huxlerianas disfrazaban de simple juego lo que era en realidad una obra embriagadoramente cristiana (las citas literales del Nuevo Testamento son numerosas). Recuerdo el punto parpadeante en la esquina superior de la pantalla y el movimiento de todas las cabezas en el cine movidas a su capricho. Eso fue The Matrix», resume Fernando Ángel Moreno.

10. «Regreso al futuro» (1985), de Robert Zemeckis. La (buena) ciencia ficción de palomitas

"Regreso al futuro" es gran cine de palomitas

Dirige Robert Zemeckis y produce Steven Spielberg. Es decir, diversión garantizada y cine de palomitas. Pero del bueno. Como dice Fernando Ángel Moreno, «la película ‘mona’ de ciencia ficción por excelencia». No solo nos encontramos ante otro estupendo guion, sino con lo que mejor hizo el cine de los ochenta: la creación de iconos inolvidables.

«Se tomó muy a pecho la interpretación de los actores, la puesta en escena, la música, la espléndida narrativa de la cámara para dar la sensación de que nada se tomaba demasiado en serio. Fox, Lloyd y el DeLorian bordan sus papeles gamberros y inverosímiles», sentencia Fernando Ángel Moreno.

 

 

6 respuestas a «Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia»

  1. I together with my friends appeared to be viewing the good hints located on your website and all of a sudden I had a horrible suspicion I had not thanked the blog owner for those techniques. All of the people appeared to be for this reason thrilled to learn all of them and have definitely been making the most of them. I appreciate you for really being so kind and for deciding on this kind of really good things most people are really needing to discover. Our honest apologies for not expressing appreciation to you earlier.

  2. I just wanted to write a quick word to be able to express gratitude to you for these amazing tactics you are posting on this site. My time intensive internet lookup has finally been compensated with really good details to share with my family and friends. I ‘d mention that we site visitors are extremely endowed to exist in a good website with very many wonderful professionals with great ideas. I feel rather privileged to have used your website page and look forward to some more brilliant times reading here. Thanks once again for all the details.

  3. I wish to voice my appreciation for your generosity for individuals that should have guidance on this one content. Your real commitment to passing the message all over was really informative and has all the time made regular people just like me to reach their dreams. Your new informative useful information means so much to me and substantially more to my office colleagues. Warm regards; from all of us.

  4. Thank you so much for giving everyone a very marvellous opportunity to read in detail from this website. It really is so amazing and as well , jam-packed with a great time for me and my office mates to search your blog at a minimum three times in 7 days to find out the new items you will have. Of course, I’m always happy with all the mind-boggling concepts you serve. Selected 1 tips on this page are really the most impressive I’ve had.

  5. I wish to express some thanks to this writer for bailing me out of this particular problem. Just after searching throughout the online world and getting methods which were not helpful, I believed my entire life was over. Living without the presence of answers to the issues you have resolved through your entire report is a crucial case, and those which might have badly damaged my career if I hadn’t encountered the blog. Your primary expertise and kindness in taking care of all the things was invaluable. I’m not sure what I would have done if I had not discovered such a point like this. I can also at this time look ahead to my future. Thanks for your time so much for this professional and amazing help. I will not think twice to refer your web sites to anybody who will need recommendations on this subject matter.

  6. My wife and i were so contented when Raymond could finish off his studies because of the ideas he had out of the blog. It’s not at all simplistic to simply be making a gift of steps that others may have been trying to sell. We recognize we’ve got the blog owner to appreciate because of that. The specific illustrations you made, the easy web site navigation, the friendships you make it easier to instill – it is all impressive, and it’s really facilitating our son and us imagine that this subject matter is interesting, which is truly pressing. Thank you for the whole thing!

Los comentarios están cerrados.