Las mejores portadas de discos de rock de la historia

Hubo un tiempo en el que no se podía entender un buen disco sin una buena portada. Eran tiempos de carpetas grandes, y hasta dobles, en las que se contrataba a un artista/fotógrafo prestigioso para diseñar una obra de arte, un añadido más a la música. Y aquí están las mejores portadas de discos de rock de la historia a juicio de este blog.

Como suele ser habitual, el requisito es doble: no es solo que sea una portada visualmente magnífica, sino que acompañe a un disco imprescindible. Aquí hay auténticos clásicos y portadas que deberían estar colgadas en cualquier sitio preferente de una casa.

1. «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». Cuando el pop se convirtió en arte y mostró una de las mejores portadas de discos

Sgt Peppers es una de las mejores portadas de discos de la historia

Peter Blake diseñó está maravilla a base de collages que representaban el entierro de los Beatles, convertidos ahora en la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Inmediatamente se alzó como una de las mejores portadas de discos de rock de la historia.

Todo es maravilloso en uno de los mejores discos de la historia y la explosión definitiva del art-pop, el pop como arte global y conceptual. Ocurrió en 1967, cuando la música se hizo adulta.

2. «Velvet Underground & Nico». El famoso disco del plátano, obra de Andy Warhol

El famoso disco del plátano de la Velvet Underground

El primer álbum de estudio de la Velvet Underground data de 1967 y se convirtió en una de las mejores portadas de discos de inmediato. Fue por obra y gracia de Andy Warhol con su famoso plátano, ya un icono del arte de vanguardia.

Lo curioso es que MGM fue con todo pensando que el nombre de Warhol aumentaría las ventas y el disco fue un fracaso comercial. Una de esas obras claramente adelantadas a su tiempo por cortesía de Lou Reed y su transgresora banda, y con una portada inmortal.

3. «Dark side of the moon». El prisma de Pink Floyd

Portada de Dark Side of the Moon, de Pink Floyd

En 1973 llegó una obra cumbre de la historia de la música firmada de Pink Floyd, banda que siempre entendió el rock como un arte multidisciplinar. No tienen una portada que baje del notable.

«Dark side of the moon» parte de una fotografía de Storm Thorgeson y George Hardie es el responsable del diseño. La compañía propuso siete portadas diferentes a los miembros del grupo y todos supieron de inmediato cuál era la buena: la que salió.

4. «London Calling». Una de las mejores portadas de discos, la definición concreta del punk

Portada de London Calling, de The Clash

La imagen muestra a Paul Simonon, goleando su bajo contra el suelo. La tipografía es un homenaje al álbum de debut de Elvis Presley. Y todo es una maravilla que define exactamente lo que hay en su interior: una obra maestra.

Fue en 1979 cuando el mundo de la música se estremeció con la propuesta punk de The Clash y su «London Calling». Todo era grandioso, incluida una de las mejores portadas de discos de rock de toda la historia.

5. «In the court of the Crimson King». Arte progresivo

Portada del disco In the Court of the King Crimson

No hay una mejor forma de definir lo que fue el álbum de debut de los geniales King Crimson. Arte progresivo en cada surco y también en la propia portada, obra de Barry Gogber.

En el dibujo hay psicodelia, emotividad, ambigüedad, transgresión. Todo lo que hizo grande a la banda de Robert Fripp.

6. «Led Zeppelin IV». Lo viejo y lo moderno en una de las mejores portadas de discos

Portada del álbum Led Zeppelin IV

Para «Led Zeppelin IV», la banda inglesa eligió una vieja lámina que Robert Plant compró en un mercadillo de Londres. En contraste con esa imagen bucólica -el reflejo de su amor por el folk– le acompañó una fotografía de una moderna edificación rocosa -su parte rock– y les quedó de maravilla. Lo viejo y lo moderno. Por supuesto, el disco es tremendo: «Rock and roll», «Starway to heaven», «When the leeve breaks»…

7. «Born to run». Esto es el rock, esto era Bruce Springsteen

Portada del disco Born tu run

La fotografía es de Eric Meola. Era tan buena que Columbia decidió convertir el álbum en un portada doble para que se pudiera admirar su belleza. De paso, pudo incluir las letras completas del disco, algo que sin duda merecía la pena por su calidad.

Es Bruce Springsteen junto a Clarence Cleamons, el valor de la amistad dentro de una banda. Y el álbum es una obra maestra llamada «Born to run».

8. «Cheap Thrills». Janis Joplin, según Robert Crump

Portada del álbum Cheap Thrills, obra de Robert Crump

Para el su segundo disco, Big Brother & The Holding Company eligió al dibujante underground Robert Crump para exponer su visión del blues-rock abrasivo que hacían Janis Joplin y su banda.

La idea original del grupo era aparecer desnudos en una fotografía, pero por una vez el veto de una compañía resultó fructífero.

9. «Bringing it all back home». Un oasis estético de Bob Dylan

Portada del disco Bringing it all back home de Bob Dylan

Esta portada es un oasis estético en la carrera de Bob Dylan, un tipo que casi siempre ha desdeñado el valor de una buena imagen de presentación. Pero aquí la cámara de Daniel Kramer captó la esencia del artista y de un disco tan crucial, un álbum que supuso la electrificación del músico.

Hay un poco de distorsión de la realidad, de desafío en su pose, de decadencia, de mirada al pasado con el disco de Robert Johnson, de contemporaneidad con las revista de la época… Tan glorioso como el álbum.

10. «Blue Valentine». La romántica melancolía de Tom Waits

Portada de Blue Valentine, de Bob Dylan

Tom Waits tiene un buen número de portadas excelentes y una de las mejores «Blue Valentine», que también es uno de sus mejores álbumes. De elegantes tonos verdosos, aquí aparece el artista en una pose de romántica melancolía que define muy bien lo que hay en el interior. La contraportada es otra joya, con su novia de entonces, Rickie Lee Jones. Con la que acabó fatal, por cierto.

 

 

17 respuestas a «Las mejores portadas de discos de rock de la historia»

  1. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Thanks

  2. Hello there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy
    your content. Please let me know. Thank you

  3. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come
    further formerly again since exactly the same nearly
    a lot often inside case you shield this increase.

    Also visit my webpage … http://cardieosmartwatch.net/

Los comentarios están cerrados.