Los 10 mejores guitarristas de la historia del rock

El rock es el fin, la guitarra es el medio. Se trata de un instrumento democrático en el que el alma es tanto o más importante que la técnica. Y si se juntan ambas cualidades salen varios de los 10 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, gente como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Duane Allman, Stevie Ray Vaughan y demás. Leyendas de la guitarra y de la música contemporánea.

Alguno de ellos apareció en este blog en la lista de los 10 mejores discos de la historia del rock. También en la de 10 mejores canciones de todos los tiempos. No obstante, perdón por tanta omisión en el reto de elegir.

Disculpas y afligimientos por no incluir a Jimmy Page, Larry Campbell, Mike Campbell, Jeff Beck, Chet Atkins, Ritchie Blackmore, Robert Johnson, B.B. King, J.J. Cale, Pete Townshend, Keith Richards, Joe Walsh, Bernie Leadon, David Lindley, Rory Gallagher, Mick Taylor, Ry Cooder, Jerry Garcia, Robert Johnson, Trey Anastasio, Richard Thompson, Warren Haynes, Mike Bloomfield, Steve Crooper, Peter Green, Mick Ronson, Luther Dickinson, Albert Lee, Buddy Guy, Johnny Winter, Robbie Robertson, Clarence White y muchos más. Saldrán en nuevas listas.

Eric Clapton, toda una leyenda de la guitarra

Esta vez nos acompaña en los comentarios Paco López, guitarrista de la banda Morgan. Es una «rara avis» en el panorama español: no solo tiene verdadero talento, sino que sabe transmitir su pasión por la música y sus maestros. Un lujo para este modesto blog.

Un último aviso: quien quiera encontrar aquí a guitarristas cansinamente virtuosos, gimnastas del instrumento, esforzados (y vacíos) «recorremástiles» y plastas en general, esta no es su lista…

1. Jimi Hendrix. El primero en cualquier clase con los 10 mejores guitarristas de la historia

Mira que se marcharon prematuramente demasiados músicos con talento, pero ninguno como Jimi Hendrix. Encabeza esta lista y también la (más ambiciosa) de los 100 mejores guitarristas, Rolling Stone mediante.

Su carrera musical apenas duró cuatro años, pero su legado es inolvidable porque nadie llegó más lejos. Y se fue cuando empezaba a alcanzar niveles sobrenaturales. No solo tenía técnica, sino riesgo, inventiva, alma, creatividad, lirismo y genio competitivo. La cima de la guitarra.

«El sheriff del condado. La mezcla entre el blues y el hard rock, la creatividad infinita, el sonido y el sentimiento. Y todo natural, sin esfuerzo, a lo Messi. También las letras que acompañaban a toda esa explosion. ‘Standing next to a mountain and I chop it down with the edge of my hand’ es lo primero que canta después de sonar el riff animal de ‘Voodoo child’… y todo cobra vida», resume Paco López.

2. Eric Clapton. Cómo ser un buen guitarrista, lo tienes en un magisterio que dura 60 años

El único guitarrista capaz de amenazar el trono de Hendrix. A su favor: que posee una carrera más longeva. En contra: que hace mucho que no graba buenos discos. Pero, amigo, en directo nunca defrauda y desde hace dos décadas viene dando tremendos conciertos. Dice que se retira, ay.

Como decía Steve Van Zandt, «sus solos los puedes silbar». Posee un lirismo único y con los ojos cerrados detectas qué guitarra lleva su firma. Y lo toca todo: blues, jam, psicodelia, blues-rock, folk-rock, country… No te puedes cansar de escuchar a esta leyenda de la guitarra, nadie construye los solos como él.

«El vicepresidente. Pero mandando, como Dick Cheney. Mucha música sale de sus manos. Algo que marca es saber que la guitarra de ‘While my guitar gently weeps’ se le ocurrió en esa misma sesión de grabación. No pensaba ni tocar ese día. Al alcance de pocos», sostiene Paco López.

3. Stevie Ray Vaughan. Donde Hendrix, Clapton y Texas se juntan en una misma persona

Otra pérdida prematura. Había superado sus adicciones cuando el 27 de agosto de 1990 se mató en un accidente de helicóptero de camino a un concierto con Eric Clapton. Entonces era el mejor guitarrista del mundo.

Se marchó un talento descomunal, un tipo con una digitación impecable que, sin embargo, sabía como pararse a tiempo. Nadie volvió a llevar la guitarra tan lejos después de él.

«Es el guitarrista blanco que volvió a hacer el blues popular… y con razón. Te quedabas embobado escuchando sus solos interminables porque conseguía darles un sentido maravilloso y mantenerlos siempre arriba… Y sus rítmicas, que parecen una apisonadora. No he escuchado tocar a nadie así. Quizá el tono de guitarra más titánico», relata Paco López.

4. Duane Allman. Siempre arriba en el ranking de guitarristas a pesar de morir a los 24 años

Es imposible dejar más huella en la historia de la música en apenas 24 años de vida. Un desafortunado accidente de moto se llevó por delante a un talento precoz capaz de grabar diferentes proezas con Wilson Pickett, Aretha Franklin, Boz Scaggs o, por descontado, su Allman Brothers Band. Ah, y «Layla» tampoco sonaría igual sin su guitarra.

Escucharle era asistir a auténticos vuelos de la imaginación, blues primitivo elevado hacia el infinito y con la pegada de un boxeador con guante de hierro. Un ranking de guitarristas no es serio sin su presencia. Su técnica con la «slide» marcó el camino. ¨Duane entiende la guitarra como una armónica¨, dijo su compañero Dickey Betts.

«Su manera de tocar es distinta a todo lo oído. Muy analítico con su instrumento, un auténtico virtuoso y un maestro de las intensidades. Hizo historia en la guitarra a pesar de morir muy joven… Yo personalmente volví a descubrir la guitarra eléctrica gracias a él, me pasaba horas y horas al ‘slide’ con sus discos de fondo», describe Paco López.

5. David Gilmour. Un sonido espacial, un auténtico superclase, mucho más que una guitarra de rock

Aunque quizá no se aprecie, David Gilmour siempre toca blues. Y del bueno. Pero ofrece más razones para entrar en la lista de los 10 mejores guitarristas de la historia: melodías reconocibles, unos «arrastres» de cuerdas sobrecogedores, trabajo en la construcción de sus melodías, control absoluto del instrumento y, sobre todo, verdadera emoción.

Hizo historia con Pink Floyd y sus discos en solitario son absolutamente recomendables. «Puedes tardar tiempo en entender Pink Floyd y Gilmour, pero al prestar atención es como si te pasase un camión por encima. Realmente un guitarrista de otro planeta, o al menos ahí es donde te lleva con su particular forma de tocar y con su sonido espacial. Y las canciones, amigo… Todo lo que digas de él se queda corto. El Galactus del rock», indica Paco López.

6. Neil Young.  Un pura sangre, la emoción hasta el infinito, el azote de los guitarristas virtuosos

A más de uno le saldrán salpullidos al ver al canadiense arriba en esta lista de los 10 mejores guitarristas de la historia. No es un virtuoso, pero es que ningún tecnócrata de la guitarra podría tocar como él. Lo que hace es crear un sonido, el «sonido Crazy Horse«, para hacerte partícipe de un viaje insólito.

A partir de riffs simples de acordes abiertos, y con un manejo vibrante de las distorsiones y acoples, propone unos desarrollos tiernamente salvajes. «Es a la guitarra lo mismo que a la composición: un virtuoso en cuanto a elaborar la melodía que nadie espera pero que te desmonta y que va directa al corazón. Por no hablar de su sonido, tantas veces intentado imitar. Es, además, un excelente guitarrista acústico», sus cribe Paco López.

7. Mark Knopfler. La melodía, la digitación, el estilo y la armonía para entrar entre los 10 mejores guitarristas

Sumó muchos detractores simplemente porque no aguantaban que vendiera muchos discos y que entre sus fanáticos hubiera muchos analbetos musicales. Mal hecho. El más digno sucesor del gran J.J. Cale.

Cuando casi nadie le conocía, llamó la atención del mismísimo Bob Dylan, quien le reclutó para «Slow Train Coming», y luego se llenó de oro con Dire Straits. Pero una vez terminado, Knopfler eligió la vía de la autenticidad y forjó una carrera en solitario a reivindicar con su sincero amor al folk. Un par de recomendaciones: «Shangri-La» (2004) y «Privateering» (2012).

«Exquisitez absoluta. ‘Money for nothing’, con todo lo ‘sobao’ que puede estar, es una auténtica obra maestra de la guitarra… Con esa mezcla de ritmo, melodía, sonido y digitación consigue uno de los mejores riffs de la historia del rock and roll. Siempre entusiasma su pulsación y su sonido, aunque da la sensación de que si resaltas algo, te dejas otra cosa igual de flipante que tiene. Así de increíble es», constata Paco López.

8. Albert King. Uno de los mejores guitarristas de blues, la nota justa en el momento justo

Es cierto que esta lista de los 10 mejores guitarristas arrastra el hándicap de no incluir más gente del blues. Una deuda que prometemos saldar próximamente. Aquí traemos a uno de sus maestros, quizá menos conocido que los «Kings» (B.B. y Freddy), Albert Collins, Hooker, Guy u otros monstruos. Albert King es un tipo que gobierna la guitarra con mano de hierro.

«Un auténtico ‘badass’. Un verdadero maestro en la expresividad, hacía que las notas fuesen las que tenían que ser y que durasen lo que tenían durar… Si fuese un orador, sería Martin Luther King», asegura Paco López.

9. Derek Trucks. Quizá el mejor guitarrista del mundo actual, quizá el último gran talento de los mástiles

El sucesor natural de Duane Allman. Sin más. Un talento tremendamente precoz que aprendió y desarrolló su talento junto a algunos de los más grandes, empezando por la propia Allman Brothers Band y siguiendo con Clapton.

Su técnica con la «slide» es insuperable y sus dibujos son igualmente prodigiosos. Siempre con la melodía en la cabeza. Formó banda junto a su mujer, la maravillosa Susan Tedeschi, y sus discos son auténticas maravillas.

«Hace que la guitarra suene distinto a lo que estamos acostumbrados gracias en parte a su uso del ‘slide’. De recursos infinitos, para mí de sus mayores virtudes son las dinámicas: es capaz de pasar del susurro a prender el techo en llamas en cinco minutos y que tenga sentido. Es un guitarra muy preciso sin que parezca que le está dando importancia a la precisión… Un monstruo de la naturaleza», afirma Paco López.

10. Billy Gibbons. Porque la guitarra eléctrica también puede ser divertida

Paco López no tiene dudas de por qué el guitarrista de ZZ Top merece estar entre los 10 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos: «Me parece divertidísimo escucharle y me da la sensación que es ese el efecto que quiere crear, de sencillez y de disfrute».

Y añade: «Se pone a bailar sus riffs y nos hace bailar a todos. Con muchísima clase, eso sí. Un auténtico fuera de serie tocando y, si no me equivoco, el guitarrista favorito de Hendrix, según decía». Qué más se puede decir…

15 respuestas a «Los 10 mejores guitarristas de la historia del rock»

  1. El gran problema de estos «ranking» es poner los 10 «mejores». Porqué qué es «mejor» en la música???. El arte es totalmente SUBJETIVO no sé puede rankear. No hay mejor nI peor sólo existe la música y distintas formas de expresarla.
    Y ésta claro qué es totalmente subjetivo el asunto porque éste hombre que hace la lista dice qué no ponen muchos guitarristas de blues pero para mí los 10 que pusieron son guitarristas de Blues o al menos ahí tienen sus raíces.
    Yo me quedo toda la vida con RITCHIE BLACKMORE, con RANDY RHOADS, con YNGWIE MALMSTEEN, con MARTY FRIEDMAN o JASON BACKER, con GREG HOWE, con JHON PETRUCCI, con STEVE HACKETT, o hasta con ROBERT FRIPP,!!! …
    son guitarristas de Rock probablemente más influenciados por la música clásica y experimental (sobre todo FRIPP) qué por el Blues y con eso qué???
    No existe NINGUNA explicación coherente para qué SIEMPRE pongan a Hendrix en el puesto 1 de TODOS los aburridos ranking que inventan.
    Hendrix fue genial, eso es obvio, pero porqué es EL MEJOR???… me encantaría qué alguien me explique porque Hendrix es mejor que Gary Moore o qué Van Halen???
    Imposible de explicar. Todo esto es sumamente SUBJETIVO amigo.
    No hay mejor o peor solamente hay música y gente haciéndola.

    1. Esto es muy sencillo. Se trata de un blog firmado por una persona (el que suscribe) y no es difícil entender que es una clasificación completamente subjetiva. Que cada cual haga la suya, como tú tienes la tuya, tan respetable como la mía. Al final se trata de recomendar, de interesar a la gente por una u otra cosa, y no de ir de sabio de nada. Y, en fin, te podría dar 20 razones por las cuales Hendrix me parece tan gigantesco. Cada cual con sus gustos.

  2. A junio Hendrix se le preguntó que se sentía siendo el mejor guitarrista del mundo y contesto» no lo sé, preguntar a Tory Gallagher»

  3. El mejor Paco de Lucía ,una guitarra pura sin mesas de mezclas botones electrónicos etc .a estos que dicen que son los mejores guitarristas les das una guitarra española y no saben qué hacer con ella

  4. I really wanted to write down a remark so as to appreciate you for all the magnificent suggestions you are posting at this site. My extended internet search has now been recognized with good tips to exchange with my best friends. I ‘d say that most of us readers actually are very much blessed to dwell in a good site with many outstanding people with interesting tricks. I feel quite happy to have discovered your entire webpage and look forward to some more fabulous moments reading here. Thanks a lot once more for a lot of things.

  5. I want to convey my admiration for your generosity giving support to men and women who absolutely need help on this particular content. Your personal commitment to passing the solution along appeared to be certainly good and have all the time enabled people like me to get to their ambitions. This warm and friendly help and advice implies a whole lot to me and much more to my office workers. Thank you; from each one of us.

  6. My wife and i ended up being now peaceful John managed to round up his reports via the precious recommendations he got from your very own weblog. It’s not at all simplistic just to be offering steps that other people may have been making money from. Therefore we already know we have got the writer to be grateful to because of that. The specific illustrations you made, the easy site menu, the relationships you give support to create – it’s all excellent, and it’s really helping our son and us imagine that the situation is entertaining, and that’s quite important. Many thanks for all!

  7. I not to mention my friends have been taking note of the great procedures located on the blog while before long got a terrible feeling I had not expressed respect to the site owner for those strategies. Those men happened to be absolutely very interested to see all of them and have now surely been tapping into those things. Many thanks for genuinely simply accommodating and also for making a decision on these kinds of magnificent subject areas most people are really wanting to learn about. My personal sincere apologies for not saying thanks to earlier.

  8. I needed to write you this little bit of note to be able to thank you very much again over the pretty things you’ve shared in this case. It’s so strangely generous of people like you to supply easily what exactly many individuals could have sold as an electronic book to earn some cash for their own end, mostly considering the fact that you might well have tried it if you wanted. The ideas likewise worked to become a good way to be aware that other people online have the identical desire really like mine to understand a little more in regard to this matter. Certainly there are lots of more pleasant instances ahead for individuals that read carefully your site.

  9. I simply wanted to thank you so much once again. I’m not certain what I would’ve taken care of without these tips and hints documented by you directly on such industry. This has been a alarming crisis in my position, however , noticing the specialised technique you managed it forced me to jump for gladness. I’m just happier for your guidance as well as have high hopes you are aware of a great job you are getting into teaching many people through your blog. Most likely you have never got to know all of us.

  10. Needed to post you this tiny observation to be able to thank you the moment again for the pleasing solutions you’ve contributed in this case. It’s quite wonderfully open-handed of you in giving unhampered what exactly many of us could have marketed as an e-book in order to make some profit for themselves, notably considering the fact that you could have tried it in the event you desired. These tips additionally worked to be the fantastic way to comprehend some people have the identical dream just like mine to know very much more when considering this problem. I think there are numerous more fun periods in the future for individuals that look into your website.

  11. My spouse and i have been absolutely ecstatic Ervin managed to deal with his survey from your precious recommendations he got while using the site. It is now and again perplexing to just continually be freely giving points which often some others have been selling. And now we realize we have the writer to appreciate for this. The main illustrations you’ve made, the simple blog menu, the relationships you give support to instill – it is many fantastic, and it is aiding our son in addition to the family know that the situation is amusing, and that’s especially essential. Thanks for all!

  12. I precisely wanted to say thanks once again. I do not know what I would’ve sorted out without the type of ways shared by you directly on that field. It became a very alarming crisis in my view, nevertheless witnessing a new skilled technique you treated the issue took me to leap for delight. I am happier for the support and then have high hopes you find out what a great job you have been carrying out training most people through the use of your blog. I am sure you have never encountered all of us.

  13. Thanks so much for giving everyone a very superb chance to discover important secrets from this website. It is usually very great and stuffed with a great time for me and my office co-workers to visit your website particularly 3 times weekly to see the newest guidance you will have. Of course, we are certainly fascinated for the astonishing opinions you give. Certain two facts in this article are in fact the most efficient we have all had.

  14. I and my friends were actually reading the nice ideas located on your web page then then got a terrible feeling I had not expressed respect to you for those techniques. Those young boys had been certainly glad to read all of them and already have pretty much been having fun with these things. We appreciate you truly being well considerate and also for settling on such smart tips most people are really wanting to be aware of. My personal sincere regret for not expressing appreciation to you earlier.

Los comentarios están cerrados.