Los 10 mejores escritores de relatos

El relato, a veces cuento, es uno de los géneros más interesantes, y nunca menor, de la literatura. No sólo es la dificultad para condensar algo interesante de forma breve, sino alcanzar grandes logros. A esta categoría pertenecen los 10 mejores escritores de relatos breves que aquí presentamos.

Esta lista viene a complementar otras de libros que aquí hemos hecho, como por ejemplo las de los mejores libros del siglo XIX o mejores libros de ciencia ficción. Y, desde luego, no pretende ser tan exhaustiva como esta magnífica lista. Simplemente se recomiendan maestros del relato corto, gigantes de la literatura.

1. Anton Chéjov. Uno de los mejores escritores de relatos, uno de los mejores escritores de la historia

Anton Chéjov, uno de los mejores escritores de relatos y un gigante de la literatura

Entre 1880 y 1893, Anton Chéjov escribió una ingente cantidad de cuentos que dejan perplejo mal lector por su forma de tratar mediocridades, esperanzas y frustraciones. Cada retrato del personaje es un monumento, así como la resolución final de cada situación planteada.

Algunos de los cuentos más sobresalientes son «El beso», «La dama del perrito», «El estudiante», «Ionich», «La tristeza», «La novia» o «Una apuesta», por citar apenas unos pocos. Es no solo uno de los mejores escritores de relatos, o el mejor, sino uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Los siglos no pasan por sus textos, más bien al contrario.

2. John Cheever. Crónicas de un mundo imperfecto para un maestro de la literatura

Los "Cuentos" de John Cheever son ya clásicos de la literatura contemporánea“No disimular nada ni ocultar nada, escribir sobre las cosas más cercanas a nuestro dolor, a nuestra felicidad». Esta era la tesis que John Cheever llevó hasta sus últimas consecuencias para convertirse en uno de los mejores escritores de relatos de siempre. Y quizá menos reivindicado de lo que debería.

Es una prosa exquisita de un hombre que superó adicciones, incluso a su propia muerte. A veces es un mundo siniestro, otras escribe con todo el romanticismo sobre la esquina de cualquier calle. Y sobre todo están las personas y lo que hacemos con nuestras vidas. Leer a Cheever es asistir a un recital continuo de uno de los mejores escritores estadounidenses y un maestro de la literatura.

3. Jorge Luis Borges. Cumbre en el manejo de la lengua española, uno de los mejores escritores de cuentos que jamás leeremos

Borges, un gigante de las letras hispanasEntrar en el mundo de Borges es comenzar a ver las cosas de otra manera. Como mínimo, más poéticamente. Nunca escribió un texto de ficción superior a las 20 páginas, pero cada relato parecía tener la dimensión de una novela de alcances enciclopédicos.

Relatos como «El Inmortal», «El Aleph», «Las ruinas circulares», «El fin» o «El milagro secreto» son solo algunas de sus muchas cimas, las de un hombre que supo ver en cada imperfección un rasgo sobresaliente y una buena historia que contar. Y quizá lo más importante no es lo que contaba, sino cómo lo contaba.

4. Raymond Carver. La revolución del cuento americano y un fijo en cualquier lista de mejores escritores de relatos

Raymond Carver, el minimalismo cotidiano y uno de los mejores escritores de relatos de siempre

Raymon Carver no solo fue un gran cuentista, en el mejor sentido de la palabra, sino un verdadero revolucionario del cuento y narrativa. Durante muchos años fue casi «underground» antes de comenzar a ser reivindicado por las nuevas generaciones hasta llegar hasta genios que van desde Paul Auster a Quentin Tarantino.

Él es un genio. No se podía decir tanto con menos palabras. Auténtico minimalismo literario. Un sensacional observador de las miserias de la clase media, del excesivo valor que se le dan a las cosas medianas y de lo infructuoso que suele ser soñar a lo grande y a lo pequeño. Carver es por sí solo un género.

5. Edgar Allan Poe. El creador de un género, cuentos que todavía hoy estremecen

Edgar Allan Poe, un género en sí mismo con sus relatos de misterio y terrorSe puede afirmar sin ningún género de duda que la literatura no volvió a ser igual después de Edgar Allan Poe. O, como mínimo, la literatura de terror y misterio. Sus relatos ya forman parte de su propia leyenda, la de un hombre que supo crear las historias más intrigantes cuando antes no había casi nada parecido. O, al menos, con esa forma de contarlo.

«El gato negro», «Manuscrito hallado en una botella», «El retrato oval», «Los crímenes de la calle Morgue» o «La caída de la Casa Usher» son solo alguna de las muchas obras maestras que Poe escribió en una vida llevada tan al límite como sus propios escritos. Un auténtico clásico de la literatura.

6. William Faulkner. Todo un ejercicio de estilo, una cima técnica y los más terribles retratos rurales

Faulkner, un Nobel de literatura y un sublime escritor de relatos

Narrador y poeta estadounidense, se llevó el premio Nobel de literatura en 1949 gracias entre otras cosas al enorme poder «visual» que tenían sus relatos, brutales retratos del Medio-Oeste y Sur estadounidenses con personajes tan desolados como desoladores.

Su nivel técnico y estilístico es insuperable. Es cierto que su ritmo (a veces «no ritmo«) puede ahuyentar a más de uno, pero una vez que se entra en su narrativa es muy difícil salir. Como tantos y tantos escritores de relatos -varios en esta lista- encontró en el género una forma de subsistir económicamente. El tiempo se lo agradeció para convertirse en uno de los mejores escritores de relatos de todos los tiempos.

7. Francis Scott Fitzgerald. El verdadero «encanto» de la generación del jazz

Fitzgerald describió como nadie la decadencia de la clase alta neoyorquina

«Tenía encanto», es la justificación que Raymond Chandler dio para hablar de lo mucho que le gustaba Francis Scott Fitzgerald, otro escritor que financió su hedonismo (y gusto por el licor) con sus relatos. La colección «Cuentos Reunidos», de Alfaguara, no debe faltar en ninguna biblioteca.

No se puede escribir mejor que este hombre. Todo es sofisticación y belleza. Nueva York se convierte en los textos de este hombre en una ciudad que conoces sin haber estado, en un lugar romántico y efervescente en el que todo puede pasar. Y lleno de ese encanto del que hablaba Chandler. Del autor de esas obras maestras que también son «El Gran Gatsby» y «Hermosos y Malditos«. Casi nada.

8. Guy de Maupassant. El realismo francés en decenas de relatos sublimes

Maupassant llevó a sus cuentos todas las excelencias del realismo francés

Escribía pequeños relatos prácticamente a diario para multitud de revistas y publicaciones. Textos de no más allá de seis páginas en su mayoría. Y todos tenían un «algo» delicioso. Gotas de realismo, costumbrismo, fábulas morales, pequeños estudios de la bondad y maldad, una prosa elegantísima

Fue uno de los escritores franceses con una mayor producción, tanto de cuentos como de prosa larga, y sin duda uno de los más brillantes de su generación. Llevó el relato corto a una nueva dimensión y se ganó una reputación eterna, ya junto a los grandes clásicos de la literatura francesa.

9. Julio Cortázar. El hombre que siempre amó los cuentos

Cortázar siempre amó los cuentos y se convirtió en uno de los mejores escritores contemporáneos

«Piensen en los cuentos que no han podido olvidar y verán que todos ellos tienen la misma característica: son aglutinantes de una realidad infinitamente más basta que la de su mera anécdota». Es una frase literal de Julio Cortázar hablando de algunos de sus escritores favoritos, gente como Chéjov, Poe, Maupassant o Borges. Todos en esta lista, por cierto.

Cortázar es más que «Rayuela«, por mucho que ésta sea una de las cimas de la literatura hispana y mundial. «Bestiario«, de 1951, fue el primer libro de relatos firmado con su nombre y todo el mundo pudo ver que había creado un nuevo lugar para los cuentos, lleno de imaginación, surrealismo y ternura. Un mundo mejor, sí.

10. Dorothy Parker. La mirada femenina y crítica de la clase media americana

Dorothy Parker dotó a sus relatos de una profunda y crítica mirada femeninaSu «Narrativa Completa» es una joya que tampoco debe faltar en ninguna biblioteca. El complemento perfecto de Fitzgerald: hablan de lo mismo y con un estilo parecido, pero con una mirada neoyorquina tan diferente como complementaria.

Parker fue azote en su época y precisamente fue su condición de mujer la que le privó de obtener un reconocimiento que ahora sí tiene. Porque siempre tuvo un estilo delicioso y un sentido crítico muy adelantado a su tiempo. Enormes dosis de vitriolo, pero preciosamente escrito. Son absolutamente contemporáneos sus relatos de la vida de clase media y la hipocresía de una sociedad que se decía a sí misma lo hermosa que era solo para convencerse de su propia mentira. Siempre con un sentido del humor elegantísimo.

 

3 respuestas a «Los 10 mejores escritores de relatos»

  1. I wish to express thanks to you for rescuing me from such a circumstance. Right after scouting through the search engines and coming across opinions which were not beneficial, I was thinking my entire life was done. Being alive devoid of the strategies to the issues you’ve fixed through this blog post is a critical case, as well as the kind which could have in a negative way affected my entire career if I hadn’t discovered your website. Your good training and kindness in taking care of all the details was invaluable. I am not sure what I would’ve done if I had not come across such a point like this. I am able to now relish my future. Thank you very much for this specialized and sensible help. I won’t think twice to propose your web blog to any individual who should receive support about this matter.

  2. My wife and i have been lucky Ervin managed to do his reports by way of the ideas he gained out of your blog. It’s not at all simplistic to just always be giving away information that many other people may have been making money from. And we understand we have the website owner to give thanks to for that. All of the explanations you made, the straightforward site navigation, the relationships you can help create – it’s all great, and it’s facilitating our son in addition to the family imagine that the subject matter is brilliant, which is really fundamental. Thank you for everything!

  3. I actually wanted to make a note to be able to thank you for the precious pointers you are placing at this site. My extensive internet lookup has now been rewarded with extremely good facts to talk about with my great friends. I ‘d declare that many of us visitors are truly blessed to exist in a magnificent site with so many marvellous professionals with great techniques. I feel pretty privileged to have encountered your entire website page and look forward to many more fun minutes reading here. Thanks a lot once again for all the details.

Los comentarios están cerrados.